Piden agencias aporten recursos para tecnología

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/0DD872CB-7821-48BD-A964-7E53C850A746.jpeg

POR EVARISTO RUBENS
El secretario de Agricultura exhortó a los organismos y agencias internacionales que luchan contra el hambre, a disponer de recursos para que los países en desarrollo puedan acceder a fondos que permitan la adquisición de tecnologías que requieren los agricultores para mejorar la calidad e inocuidad de los alimentos.

El ingeniero agrónomo Amílcar Romero expresó que cada vez más los consumidores muestran mayor interés en conocer los orígenes de los productos alimenticios que consumen, así como los aspectos nutricionales, elaboración y la comercialización de los rubros que adquieren.

El funcionario pronunció las palabras de apertura de un taller sobre el fortalecimiento del Sistema Nacional del Control de Alimentos, organizado por la Secretaría de Agricultura, con la participación de la Secretaría de Salud Pública.

En el taller, que se desarrollará durante dos días, participan representantes de varios países del Caribe, Centro y Sudamérica y en el mismo expondrán el subsecretario de Agricultura, Leandro Mercedes; Julio Santana, director de la Dirección General de Normas y Sistemas de Control de Calidad (DIGENOR); Salvador Hiciano, director del Departamento de Control y Riesgos Alimentos y Bebidas, de Salud Pública, entre otros.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Argentina Betances, coordinadora del Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA), programa recientemente iniciado por Agricultura con un aporte financiero de US$61 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El discurso de motivación lo pronunció el doctor Sergio Castillo, director de Sanidad Ambiental de la Secretaría de Salud Pública, en representación del titular de la cartera, doctor Sabino Báez.

Al acto de apertura asistieron David Salmon, agregado agrícola de la embajada de Estados Unidos en el país; Angel Faxas, director de Ganadería; Salvador (Chío) Jiménez, director del Instituto Agrario Dominicano y Bélgica Núñez, representante del BID.

Romero explicó que en el contexto del PATCA, Agricultura ha creado el Departamento de Inocuidad Agroalimentaria, para lo cual dijo que se necesita la coordinación e integración de las instituciones del Estado que tienen que ver con el control oficial de alimentos.

“Para suministrar a la población alimentos seguros, los países realizan un control sanitario a través de diversas acciones, en una forma habitual, periódica y programada y otras en aquellos casos en los que existen indicios de irregularidades,” expresó el secretario de Agricultura.

Indicó que los consumidores están mostrando un interés sin precedentes por el control de los alimentos y exigen cada vez más a sus gobiernos que se responsabilicen de la inocuidad agroalimentaria.

Romero dijo que el país esta ante los retos y oportunidades, de cara a una sociedad donde el desarrollo tecnológico tiene un papel preponderante y el gobierno busca crear un nuevo enfoque que permita integrar una sistema de inocuidad agroalimentaria.

El taller, que se desarrolla en el hotel Quinto Centenario, tiene como objetivos concienciar a las autoridades y técnicos de las instituciones involucradas sobre la necesidad de integrar un sistema completo y eficaz de supervisión y vigilancia de la inocuidad alimentaria.

También, contribuir al refuerzo de la coordinación e integración entre las diferentes instituciones que tienen que ver con el control de alimentos.