Los presidentes de las confederaciones Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Rafael- Pepe-Abreu y Jacobo Ramos, exigieron ayer la agilización de las pruebas PCR para los trabajadores contagiados del covid-19.
Señalaron que esos trabajadores sufren las mil y una dificultades para conseguir la prueba PCR que exige el empleador para reintegrarse al trabajo.
Plantearon que el gobierno de Luis Abinader, que asumirá el poder por cuatro años el próximo domingo, busque una solución rápida a ese problema para llevarles tranquilidad a los trabajadores.
Abreu dijo que aunque las autoridades del Ministerio de Salud Pública repiten que se abrieron hospitales para hacer pruebas del covid-19, la verdad es que quienes deben hacérselas son rebotados de un sitio a otro.
Mientras eso ocurre, ese trabajador está fuera de la empresa y no acumula derechos y corre riesgo con su propio trabajo, manifestó.
“Eso debía preocupar no solo a las autoridades de Salud Pública, sino al Ministerio de Trabajo, que deberían habilitar un hospital de Salud Pública para que se abra un proceso de pruebas a favor de aquellas personas que están pendientes de reintegro a sus labores”, dijo.
Recordó que uno de los factores determinantes para reactivar la economía es que los trabajadores suspendidos puedan reinsertarse al mercado laboral.
En tanto, Ramos consideró que el próximo gobierno debe comprar más pruebas para satisfacer la alta demanda de las PCR en el país.
Planteó que se deben establecer más centros en todo el país para realizar las pruebas del covid-19, a fin de que se les pueda dar un seguimiento más eficaz a las personas contaminadas por la pandemia.
Cree que si el gobierno de Abinader hace eso, el país podría bajar la pandemia.
También dijo que el país debe hacer las gestiones para comprar la vacuna contra el covid-19, a fin de proteger a la población.
“Los trabajadores con covid-19 no encuentran dónde hacerse las pruebas, lo que ha generado mucho desasiego”, dijo.
El gobierno tiene que garantizar la cantidad de centros suficientes que hagan las pruebas del covid-19 a los trabajadores, manifestó el presidente de la CNTD.
El índice de contagio de los trabajadores es altísimo, hasta el punto que han afectado a numerosas empresas que han tenido que reducir la producción o cerrar sus puertas, expresó.