Piden agilizar liquidación

Piden agilizar liquidación

POR LUIS M. CÁRDENAS
La Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR) pidió ayer al superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, agilizar el proceso de liquidación de la empresa Segna y tomar medidas para evitar que situaciones como esas vuelvan a repetirse.

Consideró que de declararse culpables las personas responsables sean castigadas por la Superintendencia de Seguros negándoles el acceso a cualquier actividad en ese sector de negocios.

En una carta dirigida a Gutiérrez Félix indica que en las reuniones de la comisión se manejaron con un alto criterio profesional y tomando en cuenta su papel de organismo consultivo quedando en manos de la Superintendencia la decisión final.

Asimismo, la Cámara expresa preocupación por las declaraciones del Superintendente de Seguros sobre presuntas irregularidades y trampas en las operaciones de esa empresa, pero que no se ha procedido contra los responsables.

«Vemos con preocupación que muchos de los supuestos responsables directos están en vías de integrarse de nuevo al sector asegurador», advirtió la CADOAR.

La CADOAR manifestó que no se ha podido compensar a un solo asegurado de los miles que depositaron su confianza en esa empresa, ni e ha podido cumplir ningún otro compromiso.

Aseguró que esa situación ha creado daños en los mercados de reaseguro, donde la empresa tiene grandes deudas que no han podido ser honradas ni siquiera en una pequeña proporción.

La Cámara explicó que mediante la resolución 005-2003, la Superintendencia de Seguros creó una comisión técnica para evaluar los activos y pasivos de la Intercontinental de Seguros.

También, expresó, a través de la resolución 011-2003 la Superintendencia creó otra comisión para la liquidación de Segna y que ambas comisiones la CADOAR participó como miembro.

Reveló que el primer proceso en manejarse fue la liquidación de la Intercontinental de Seguros y que se lograron resultados positivos en ese proceso.

Explicó que se logró pagar el 100% de los valores acumulados de los seguros de vida, el 50% de los reclamos pendientes, 50% de las primas no consumidas y poner al día las cuentas de los reasegradores.

Manifestó que al asumir posesión las nuevas autoridades el proceso se había concluido en un 90%.

Sin embargo, asegura que esa no ha sido la situación de Segna ya que el proceso de liquidación ha ido a pasos lentos y hasta la fecha la comisión consultiva no se ha convocado lo que preocupa a la CADOAR.

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