Piden agilizar permiso importación de ajo

Piden agilizar permiso importación de ajo

Empresas importadoras de ajo pidieron al secretario de Agricultura que agilice los permisos de importación para evitar escasez de ese condimento en el mercado local.

Argumentaron que una importante caída en la producción de ajo, causada por diversos factores, entre ellos una mala semilla y la falta de financiamiento, impedirá que los productores nacionales logren sus metas de cultivo, por lo que habrá que recurrir a importar unos 120 mil quintales del condimento, según empresas importadoras que contactaron con el secretario de Agricultura, Amilcar Romero.

Sus objetivos son que se den los permisos de importación a tiempo y no ocurra un desabastecimiento del mercado que eleve los precios.

Los importadores del condimento buscan que no ocurra como el pasado año, cuando al igual que este hubo una cosecha que se quedó muy por debajo de la demanda del mercado, pero los permisos se dieron tarde y sólo a unos pocos importadores que no pudieron abastecer a tiempo el mercado con un consiguiente alza de los precios.

Se dijo que el estimado de  consumo del ajo está en los 160 a 175 mil quintales, pero que la producción, debido a las causas citadas  no alcanzará los 50 mil quintales, por lo que es indispensable realizar la importación.

Tradicionalmente, Agricultura otorga los permisos de importación a las empresas que han participado en la compra del ajo a los productores de Constanza, Tireo y Ocoa.

Por ello, se espera que como es tradición, el ingeniero Romero convoque a los comerciantes para que participen, en forma anticipada en la compra del condimento, tomando en consideración los estimados de cosecha y a partir de ahí otorgue los permisos de importación.

En el país existen unas 20 empresas que tradicionalmente han participado en las importaciones de ajo, así como las asociaciones y federaciones de comerciantes.

Se dijo que el llamado al secretario de Agricultura para que convoque a los importadores se hace debido a que se han divulgado cifras con relación al ajo cosechado el pasado año y supuestamente en almacén, que no se corresponden con la realidad y se busca que esa informaciones no puedan influir en el otorgamiento  y en el monto de los permisos otorgados a cada empresa en particular.

Actualmente el precio del ajo en el mercado internacional ronda aproximadamente los 31 dólares el quintal colocado en el puerto dominicano.

Esos precios permitirían que si se otorgan a tiempo y en forma equilibrada los  permisos de importación, el mercado quedaría adecuadamente abastecido, ya que incluso se  crearía una competencia entre los diversos importadores para colocarlos en el mercado local, lo que favorecería a los consumidores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas