Directivos de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) piden al Banco Central de la República Dominicana (BCRD) continuar este año con las política de liberación de recursos del encaje legal y facilidades de liquidez para el sector vivienda, así como mantener la estabilidad en la tasa de cambio.
También solicitan a la Superintendencia de Bancos (SB) hacer ajustes en el reglamento para la firma de contrato de reserva inmobiliaria y que se elimine la exigencia de una serie de documentos que hoy en día no son necesarios debido a la figura del fideicomiso.
Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, Annerys Meléndez, presidenta; Guido Rosario Rodríguez, vicepresidente, y Santiago Colomé Pimentel, miembro directiva Acoprovi, recordaron que el 2023 fue un año bastante retador debido a las altas tasas de interés y la inflación que provocó aumentos en los precios de los materiales de construcción.
Puede leer: RD recibe más de un millón de visitas solo en el mes de febrero
Expresaron que gracias a las medidas de política monetaria adoptadas en el último trimestre de ese año fue que el sector construcción de viviendas empezó a registrar dinamismo.
Por eso afirmaron que la liberación de encaje legal para viviendas de bajo costo por RD$21,424 millones y las facilidades de liquidez implementadas en 2023 por la Junta Monetaria, ayudaron a que se recupera de la caída que experimentaba el sector.
Recordaron que la construcción de viviendas representa más del 70% de las inversiones del sector construcción en general, el cual representa el 15.2% del Producto Interno Bruto (PIB).
Confiaron en que 2024 será mejor que 2023, a pesar de la coyuntura política espacial que se registra en el país por ser un año electoral.
Abogaron porque se le dé continuidad a las políticas monetarias. Enfatizaron que el financiamiento es un elemento fundamental en las etapas de construcción y comercialización de las viviendas. Agregaron que con las facilidades que otorgó el BCRD el año pasado, los constructores lograron acceder a fondos a través de préstamos interinos para desarrollar sus proyectos.
Explicaron que el financiamiento tiene un peso importante en el precio de la vivienda, por lo que lograr esa facilidad les permitió mantener un nivel de costos sin tener afectar los precios de los inmuebles, ni la capacidad de las personas para que puedan adquirir sus viviendas.
Dijeron que el otro elemento importante fue la facilidad que se le dio a los clientes para que puedan optar por préstamos hipotecarios a tasas más asequibles.
También se refirieron al buen manejo para lograr la estabilidad en la tasa de cambio.
Resaltaron que, de acuerdo a informaciones que les ofreció recientemente el ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla Sánchez, la aprobación de proyectos y unidades de viviendas que se están aprobando crece de manera exponencial, por lo que esperan tener un importante crecimiento y para eso necesitan “un empujón” a nivel de política monetaria.
Asimismo, solicitaron la oportunidad de reunirse con el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., con el objetivo de aclarar algunos elementos en el instructivo de formalización, registro y control de garantía, al asegurar que está provocando dificultades a los constructores de viviendas, en vista de que, cuando ya un proyecto está terminado, se les exige una serie de documentos que provocan un retraso en el desembolso por parte de las entidades financieras.