Piden al Gobierno diseñar políticas solucionen problema escasez del agua

Ciudad Alternativa

Ciudad Alternativa y el Comité Para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba) plantearon hoy la necesidad de diseñar e implementar políticas estatales que solucionen el problema del agua, al tiempo que calificaron de “cortoplacistas” las medidas adoptadas por el Gobierno.

Asimismo, coincidieron en que el problema del agua es cíclico, porque todos los años se habla de una crisis hídrica en República Dominicana, sin embargo, el “Estado no ha previsto un plan de acción que garantice la producción y la distribución de agua en tiempos de sequía”.

“Es una irresponsabilidad del gobierno y una medida anacrónica hacer de la esperanza en la lluvia, la solución de una situación que es cíclica y por tanto predecible”, señalaron.

Ciudad Alternativa mostró preocupación ante la tendencia oficial de culpabilizar a los ciudadanos de la situación de crisis. Recordó que en el país solo un 46.3% de los hogares dispone de agua en su vivienda.

“La campaña de ahorro promovida desde el gobierno asume que la solución está en manos de ciudadanos, responsabilizando en gran parte a las mujeres y amas de casa. Si bien es cierto que nos corresponde una cuota como ciudadanos en la gestión y uso del agua, el centro de la misma corresponde al Gobierno a través de políticas públicas”, plantearon las entidades.