Piden al Gobierno no concentrarse en obras grandes

Piden al Gobierno no concentrarse en obras grandes

POR ALEIDA PLASENCIA
El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), planteó la necesidad de que en el país haya un mayor equilibrio en las obras que construye el Estado, de manera que no se concentre sólo en grandes proyectos.

El ingeniero Juan Teodoro Tejada, quien este martes asumirá como presidente del CODIA, al ser entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy sostuvo que es necesario que el Gobierno, en sus programas de construcciones en el sector público, incluya también obras pequeñas que tiendan a resolver muchos problemas a las diferentes comunidades.

Teodoro Tejada, entrevistado junto al presente saliente del CODIA, ingeniero Fausto Monegro, así como por Adolfo Cedeño y Juan Hernández, directivos de la entidad, y el periodista Ramón Lora, de relaciones públicas, abogó también por que el Gobierno haga concursos transparentes, y no “abusivos”, como son los que actualmente se realizan.

Defendió que para la asignación de obras públicas a empresas se haga mediante concursos, pero que los mismos se “realicen por categorías”. Teodoro Tejada, al intervenir, dijo que, por tradición en el país, la mayoría de las obras públicas se les asigna a las mismas empresas, a las más grandes, a las más pudientes económicamente.

Señaló que, incluso para evitar que las empresas pequeñas de Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura califiquen para la asignación de obras, en los concursos se les exigen requisitos de manera exagerada.

Consideró necesario que los concursos se hagan categorizados, es decir, “que para la construcción de obras de diez millones de pesos, por ejemplo, todo ingeniero que no exceda del quinto año de graduado pueda participar en ellos, si presenta sus impuestos normales sobre la renta”, pero que no se les exigan otro tipo de requisitos.

Entre los requisitos que se les piden a los ingenieros para poder concursar, dijo, está tener una línea de crédito bancaria por dos y hasta cinco millones de pesos. Según explicó, hay muchos profesionales de este ramo que no tienen cuentas bancarias a esos niveles porque no han tenido “la oportunidad”.

En ese sentido, señaló que la forma en que se están manejando los concursos, las condiciones establecidas favorecen a las empresas grandes, mientras perjudican a los ingenieros de menos recursos, porque las exigencias establecidas no les permiten calificar. Esta situación se está produciendo fundamentalmente en el Instituto Dominicano de Aguas Potables (INAPA), institución que además, sólo se “está preocupando por proyectos grandes, cuyas asignaciones son otorgadas a grandes empresas y por ahí los ingenieros pequeños (empresas pequeñas de ingeniería) no pueden ni pasar”, indicó.

No obstante, Tejada defendió el comportamiento exhibido en ese sentido por Richard Martínez, director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo, quien ha dividido las obras por tramos. Explicó que este funcionario divide una obra en varios tramos y en una sola le da asignaciones hasta a diez ingenieros y “pone mas gente a comer”.

Con relación a la secretaría de Obras Públicas, señaló que el encargado de esta, Freddy Pérez, “tiene lo mejor que puede tener un funcionario: escucha, es asequible, le da asignaciones de obras” a las empresas pequeñas y se preocupa por la calidad de los trabajos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas