Piden al gobierno obligar empresas a bajar precios

El Gobierno debe intervenir para obligar  a empresarios y grandes comerciantes a reducir los precios de los productos en la misma proporción en que se han reducido los costos de producción e importación.

Al pronunciarse en forma separada ayer, demandaron que las autoridades hagan una revisión en los canales de comercialización para establecer costos y forzar a intermediarios a colocar sus precios en menor nivel.

El petróleo y múltiples materias primas de alimentos  han bajado  de precios en las últimas semanas, sin que se refleje en el costo de la vida.

Por la Fundación por  Derechos del Consumidor habló Altagracia Paulino. Ramón Mateo y Héctor Delgado  representaron al comercio y a los panaderos.

La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom), el sector productor de pan y una asociación de comerciantes detallistas, en declaraciones por separado, pidieron la intervención del gobierno para forzar a empresarios y comerciantes a bajar los precios de los productos en la proporción con  las reducciones de costos que se han registrado.

La presidenta de Fundecom, Altagracia Paulino, dijo que el gobierno debe  proteger al consumidor  y  citó la existencia de leyes,  como Código Penal, por ejemplo, que establecen cárcel para  especuladores.

Recomendó Paulino que el gobierno congele los precios de los productos de la canasta familiar básica, por tres meses. Entre ellos el arroz, la habichuela, pollo y grasas comestibles.

Los presidentes de la Asociación  de Cadena de Detallistas del Distrito Nacional y la Unión de Pequeños Industriales de la Harina, Ramón Mateo y Héctor Delgado, respectivamente, instaron al gobierno a revisar la cadena de costos de los productos,  a los fines de tomar medidas para que se vendan a precios justos. Dicen sentirse lesionados porque sus suplidores mantienen precios altos. 

Mateo dijo que pese a las rebajas sustanciales en una serie de materias primas y costos del transporte de carga, sólo cuatro artículos han bajado de precios y de manera leve: pastas alimenticias, aceites, detergente y jabones de lavar.

Dijo que en cambio, algunas factorías de arroz avisaron un aumento de RD$100 las 125 libras a partir de este lunes.

Delgado, a su vez,  dijo que la reducción de precios de la harina ha sido leve, en total RD$140, en el  mes y medio.

Costos 

Celso Marranzini dijo que la economía dominicana tiene muchos costos ocultos, por ejemplo, la ineficiencia en el servicio  eléctrico, por lo que muchas  veces “no es por la voluntad del empresario que los precios no bajan”.

Dijo que hay muchos factores que inciden para que los precios no bajen, tales como que  los fletes del transporte  y el transporte de carga y el transporte público no han bajado.  Hay  empresas que tienen inventarios de productos comprados caros.