Piden al Minerd no ceder presiones por clases presenciales

Piden al Minerd no ceder presiones por clases presenciales

ElMinisterio de Educación llamó a las instituciones educativas de iniciativa privada a registrarse en el programa decapacitación tecnológica y en metodología de educación a distancia al personaldocente. Elministro de Educación, Roberto Fulcar, informó este lunes que ya estádisponible la vía para que los maestros del sector privado puedan acceder alprograma de capacitación de los docentes de manera gratuita. Fachada con Logo. Hoy/Fuente Externa 21/09/20

El Observatorio Educativo Profesor Juan Valdez consideró ayer que el Ministerio de Educación (Minerd) no debe ceder a presiones de grupos empresariales que solicitan urgente reapertura de las clases presenciales, por considerar que no existen las condiciones físicas ni sanitarias para cumplir con el protocolo anti covid-19 que garantice la salud a la comunidad educativa.

“Es muy preocupante y desorientador la exigencia de la reapertura de las escuelas por parte de grupos empresariales bajo el argumento de que no se está garantizando la calidad con la educación a distancia, y lo más alarmante es toda la desinformación, los intereses unilaterales y los mitos educativos y de salud, en los que se basan estas solicitudes”, expresó la entidad en una comunicación.

El observatorio consideró que volver a la escuela presencial en estos momentos y en las condiciones de infraestructura física que mantiene la mayoría de los centros educativos del país, implicaría poner en mayor riesgo la vida de los estudiantes y docentes de la nación.

Manifestó que las circunstancias podrían aprovecharse para el desarrollo de competencias blandas para la vida, lo cual tendría mucho más impacto en el futuro de los estudiantes que el contenido de muchas asignaturas formales que son impartidas en el sistema tradicional.

Aseguró que los empresarios que abogan por el urgente regreso a clases presenciales, basándose en una supuesta preocupación por la calidad de los aprendizajes, mantienen una visión educativa del siglo XVIII, que concibe a la escuela con una mentalidad industrial, en la que los estudiantes y docentes son considerados como artículos de una línea de producción.

“La educación no es solo un tema de matemáticas, ciencias, lenguaje y economía, sino que preservar la vida y educar para la vida, debe siempre ser la prioridad de las autoridades de educación de la República Dominicana”, expuso el Observatorio Educativo.

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