Piden al Presidente ir en auxilio de La Romana

Piden al Presidente ir en auxilio de La Romana

VICTOR BORROMÉ
LA ROMANA.-
Organizaciones comunitarias de este municipio reclamaron al presidente Leonel Fernández, que cumpla con la promesa que hizo a las autoridades municipales de venir en su ayuda, para reparar las calles de algunos barrios, cuyo estado ha empeorado después de lluvias registradas en las últimas semanas.

En un documento que firman representantes de juntas de vecinos y otras organizaciones ligadas a la comunidad, señalan que el trabajo de reacondicionar las vías en mal estado hecho por el ayuntamiento para preparar el escenario a fin de que al gobierno las cosas les resultaran más fácil, se ha ido prácticamente «a pique» porque el afirmado aplicado a las calles, ha sido barrido por la presión de las lluvias caídas últimamente.

Las lluvias se han hecho sentir mayormente en barrios ubicados en la parte baja de este municipio, donde en algunas ocasiones muchos sectores han quedado prácticamente aislados del resto de la población por las lagunas de aguas acumuladas, según explicaron portavoces de entidades comunitarias.

«Estamos a la espera de que el gobierno venga con el material y con las maquinarias para asfaltar las calles que tenemos en mal estado», dijeron.

Señalaron que la inversión que tendría hacer el gobierno en la reparación de las calles, no ha sido cuantificada por las autoridades municipales, debido al deterioro provocado por las lluvias en el trabajo hecho por el ayuntamiento.

Declararon que en cinco barrios de los 39 que tiene este municipio, el síndico José Ramón Reyes y Reyes, ha hecho cuantiosas inversiones para reconstruir y repavimentar calles por donde el tránsito vehicular y peatonal se hace imposible.

Los barrios donde se hizo esa inversión para mejorar el estado de sus calles son Quisqueya Vieja, Preconca Nueva, Preconca Vieja, Villa España, Papagayo, Villa Alacrán y otros a los que se les dio un tratamiento superficial porque ya habían sido acondicionados.

Recordaron que el Central Romana también ha hecho aportes importantes para junto a las autoridades municipales, contribuir a la reparación de las vías públicas, pero que se necesita el concurso del Gobierno para culminar el programa de arreglo de calles.

Indicaron que con las calles en mal estado y los apagones que con reiterada frecuencia se producen en sectores de aquí, la delincuencia encuentra un terreno fácil para la comisión de sus acciones delictivas

Destacaron que por esa y otras razones, el síndico Reyes no sólo ha hecho sentir la presencia de las obras levantadas por el ayuntamiento en esos cinco barrios, sino en todo el municipio.

Indicaron que como complemento al arreglo de las calles y avenidas, el ayuntamiento local también ha invertido cuantiosos recursos en la instalación de semáforos en las principales intersecciones de esta ciudad para facilitar el desplazamiento vehicular y reducir al máximo los accidentes que casi siempre dejan saldos lamentables de muertos o heridos o daños a la propiedad pública y privada.

Destacaron que como parte de ese esfuerzo se han instalado semáforos en importantes intersecciones de calles y avenidas de este municipio.

Asimismo, el ingeniero Héctor Santana, de la dirección de planeamiento urbano del ayuntamiento de aquí, dijo que conjuntamente con la parte vial, el síndico Reyes también ha hecho sentir su accionar en el municipio construyendo obras que además de propiciar el sano esparcimiento, dan atractivo al municipio. 

Señaló, que la mayoría de las obras han sido levantadas con recursos propios del ayuntamiento, sin descuidar la asistencia social a las familias más pobres.

Dijo que también se ha instituido un programa de asistencia social dirigido hacia los sectores necesitados que no tienen empleos e instituciones sin fines de lucro que trabajan en favor de la niñez y personas pobres adultas.

Destacó asimismo, que la presente gestión municipal ha invertido cuantiosos recursos en la construcción de cerca de veinte canchas deportivas y más de quince parques, para el disfrute de niños y adultos.

También se han construido e instalado varias bibliotecas barriales como un aporte a la juventud y se trabaja para poner en funcionamiento un centro de cómputos » ambulante» donado por la Fundación Max Simón.

En cuanto a las obras que se van a construir en el último año de la presente gestión municipal, dijo que el síndico Reyes tiene previsto construir un segundo boulevard en la parte norte de la denominada parte alta, en la salida hacia Higüey y El Seibo. El diseño de la obra ya está hecho, pero todavía no ha sido presupuestado.

Otra obra que la presente gestión se propone construir y cuyos trabajos ya fueron iniciados, es una avenida en la parte oeste que da acceso a esta ciudad desde San Pedro de Macorís.    » Esa entrada llevará aceras y contenes a ambos lados, un muro Jersey en el centro con luces», explicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas