Piden al presidente no dar permiso para cementera en Luperón

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/B7B6414F-2AE5-4C65-A11F-31F035213B6C.jpeg

LUPERÓN, Puerto Plata. La Academia de Ciencias de República Dominicana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y más de una decenas de organizaciones pidieron al presidente Leonel Fernández que no otorgue el permiso para la instalación de  una fábrica de cemento en el litoral marino del Atlántico, por considerar que perjudica el  turismo.

 La solicitud fue hecha a través del ingeniero Eleuterio Martínez y el doctor Luís Carvajal, quienes presentaron el informe preliminar sobre “Pertinencia y compatibilidad de usos”, elaborado por ambas instituciones,  durante un masivo encuentro  en el  ayuntamiento este municipio.

El estudio fue hecho atendiendo a una solicitud de la Asociación Pro-Integración y Desarrollo del Municipio de Luperón (ASINDEL),  para determinar  la pertinencia o no de la instalación de una fábrica de cemento y agregados  en la zona de Luperón e hicieran las observaciones y sugerencias de lugar.

La cementera y planta de agregados sería instalada por  la empresa Isabela Cement and Aggregates.

El informe preliminar señala que ante la amenaza latente que representa para el desarrollo de esta comunidad la posibilidad que se dé permiso a la referida empresa para construir una fábrica de cemento y agregados, 65 organizaciones y personalidades enviaron una carta pública al presidente  Fernández en que le solicitan que rechace rotundamente esa solicitud “y cualquier otro despropósito similar de instalación de industrias en Luperón”.

Explicaron que no conforme con esta comunicación,  la asociación   y otras 75 organizaciones y personalidades   publicaron en los principales medios del país, el “Manifiesto de Luperón”, donde expresan su rotundo rechazo a la instalación de esta fábrica.

 Martínez y  Carvajal indicaron que entre las primeras muestras de solidaridad que recibió el municipio de Luperón  figura la de la iglesia Católica, a través de la Diócesis de Puerto Plata, representada en este caso por la parroquia San Isidro Labrador.

Añadió que la Iglesia también se dirigió al presidente  Fernández, identificándose con la preocupación de la comunidad.

Dijeron que también se opone la  Cámara de Comercio y Producción.

Zoom

Las organizaciones

En el encuentro estuvieron  el síndico de este municipio, ingeniero Mario Martínez; el subsecretario de  Turismo para la zona Oeste, Luis Paradís; el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata,  Amauri Plá; representantes de la Asociación Pro-Integración del Municipio de Luperón (ASINDEL), el  Centro de Cultura y Acción Social y otras.