Piden al Presidente salvar IDSS

Piden al Presidente salvar IDSS

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Los médicos, los sindicalistas y los trabajadores del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), solicitaron ayer al Gobierno que declare la institución en estado de emergencia y que por decreto disponga la elevación del tope de exclusión a RD$10,800.00.

La denuncia en torno a la negativa de los empresarios será llevada a los organismos internacionales, informó ayer el sindicalista Gabriel del Río Doñé.

Asimismo, los sindicalistas informaron que radicalizarán su lucha por lograr que los empresarios cumplan con la ley y dispongan el aumento, ya que la subsistencia de esa institución depende de los recursos económicos que ha dejado de percibir.

Para lograr la supervivencia del IDSS se han unificado todos los gremios que hacen vida y que representan a 11,500 empleados, lo que incluye a médicos y enfermeras. De hecho, dijeron, todas las dependencia del IDSS están en estado de emergencia.

Los sindicatos pidieron la intervención del Gobierno pues, a su juicio, con un decreto presidencial podría resolverse el problema que se plantea con no elevar el tope de exclusión.

«En lo adelante habrá marchas, piquetes y declaramos la disposición de llegar hasta la paralización de las labores», sostuvo.

«El problema más grave en este momento es el tope de exclusión, porque la situación es económica y sacaría del ámbito del IDSS a miles de trabajadores», señaló el sindicalista.

Los representantes de Salud y sindicatos aseguraron que el sistema de Salud Pública se verá saturada por la gran afluencia de personas que sobrecargaría un modelo que ya tiene problemas.

«Salud Pública no podrá asumir a casi medio millón de personas; si eso sucede, habrá un caos sanitario en todo el país», manifestaron los representantes de los trabajadores.

Los trabajadores, los médicos y el Gobierno han pactado para coordinar acciones que eviten el colapso definitivo del IDSS, una institución que en unas semanas cumplirá 58 años de fundada.

EL PROPOSITO

La meta de todos los sectores vinculados al IDSS es lograr la sobrevivencia de la institución, y para eso decidieron unificarse.

A pesar de las diferencias que históricamente han manifestado los médicos y el sector sindical, ayer ofrecieron una conferencia de prensa en conjunto.

Del Río denunció que el sector empresarial está negando el derecho a la salud a los trabajadores, pues ya en los hospitales del IDSS ha comenzado a sentirse la carencia de medicamentos y servicios.

En la conferencia de prensa, celebrada ayer en el local del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), participaron los sindicalistas Mariano Negrón, Gabriel del Río y el presidente de la Agrupación Médica del IDSS, doctor Wilson Ramírez. También participaron representantes de las enfermeras, bioanalistas, técnicos de radiografía y los empleados del área administrativa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas