Piden al Senado no modifique parque nacional

Piden al Senado no modifique parque nacional

EL CEDRO, Miches. El Comité Pro Desarrollo Turístico y de Conservación de los Recursos Naturales de Miches (Conatura Miches) alertó al Senado de la República para, al momento de conocer el veto a las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo al proyecto sectorial de áreas protegidas, no haga modificaciones que alteren los linderos del Parque Nacional Lagunas Redonda y Limón.

«El turismo ecológico o de aventura ha comenzado a despegar en esta zona tradicionalmente deprimida, donde lo que más necesitamos es recursos económicos, paz, tranquilidad y armonía para que la gente que vive de esta incipiente actividad pueda llevar el pan diario a sus hogares», expresa una comunicación dirigida por Conatura Miches a los senadores que conocerán en los próximos días el veto a las observaciones que le hizo el Presidente Hipólito Mejía al proyecto sectorial de áreas protegidas.

La pieza está bajo estudio de la Comisión de Recursos Naturales y Asuntos Ecológicos del Senado de la República.

La declaración, firmada por sus directivos Andri Garrido, Ramón Pión, Emilio Reyes (Milón) y Justino Pérez, refiere que Conatura Miches «reconoce y apoya los actuales linderos del Parque Nacional Laguna Redonda y Limón, porque se establecieron por consenso entre las autoridades, los inversionistas turísticos, los propietarios de terrenos y las organizaciones comunitarias de esta zona».

Conatura Miches agregó que al Parque Nacional ha comenzado a fluir el turismo ecológico o de aventura y que muchos proyectos turísticos están en ejecución y otros en proyectos para construirse a principios del año 2005.

«Hemos luchado a sangre y fuego para conservar la infraestructura turística de esta zona, que permite que mucha gente viva de esta actividad en el Parque Nacional Lagunas Redonda y Limón. Nos mantendremos alerta y en comunicación directa con nuestros legisladores para que no se haga ningún intento truculento para modificar los actuales linderos de esta área protegida», precisa la entidad de Miches.

Actualmente unos 3,000 turistas visitan el Parque Nacional Lagunas Redonda y Limón, cuya superficie es de 23.7 kilómetros cuadrados. Varios proyectos ecoturístico operan en la zona, con distintas atracciones para los visitantes.

Entre ellos figura «La Cueva», que oferta excusiones a caballo a Loma Redonda y las lagunas Redonda y Limón; cabañas, playa Tortuga, Flaquer, Puntas del Rey, Club la Concha y playa Esmeralda.

Los turistas disfrutan de bellezas escénicas impresionantes en esta protegida, tales como las lagunas Redonda (de agua salada) y Limón (agua dulce); una extensa zona costera con hermosas playas y cocoteros; visitas a caballo a Loma Redonda, de donde se observa una panorámica de la Bahía de Samaná, así como simulacro de peleas de gallo, paseo en bote y contacto directos con lugareños que le muestran sus ritmos folklóricos y costumbres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas