Piden alza salario maestros sea por consenso y méritos

Piden alza salario maestros sea por consenso y méritos

Representantes del empresariado y de la sociedad civil pidieron  al Gobierno que  la  decisión sobre el aumento del salario de los maestros se haga a través de un consenso y en base a méritos, de manera que los recursos del 4% del PIB para la educación tengan un impacto positivo en la calidad del sistema educativo.  

En su discurso de rendición de cuentas ayer  ante el Congreso Nacional,  el presidente Danilo Medina  dijo que ahora el Gobierno está  concentrando su  empeño en que los  recursos  para la educación se usen para tener impactos tangibles sobre la calidad, equidad  y cobertura del  sistema educativo dominicano y evitar que sean absorbidos por la ineficiencia o cualquier práctica incorrecta.

“Estamos ante una oportunidad pocas veces vista en nuestra historia para impulsar una verdadera transformación del sistema educativo”, subrayó el mandatario.

El presidente del Centro Juan XXIII, Pedro Pérez González, dijo que los recursos del 4% no son solo para construir  escuelas y mejorar la calidad de los programas educativos, sino también para mejorar los salarios de los maestros, no obstante entiende que para hacer el reajuste de sueldos se debe realizar un diálogo que lleve al consenso.

Pérez González apoyó el planteamiento de Medina de que se debe asegurar que esos recursos tengan un impacto positivo en la calidad del sistema educativo, al destacar que para  eso  se necesita que los maestros tengan un mejor salario, el cual debe ser determinado a través de la negociación y por  los méritos alcanzados por    los docentes.

De su lado, el presidente de la Cámara Americana de Comercio consideró que los recursos del 4% consignado en el Presupuesto Nacional para la educación deben destinarse, básicamente, a mejorar y ampliar la infraestructura escolar y la calidad de la enseñanza.

Aunque favoreció un reajuste salarial para los maestros,  Julio Virgilio Brache Álvarez, sostuvo que los recursos para eso no necesariamente deben provenir de ese capítulo.

   Sostuvo que hay que buscar un equilibrio, porque el 4% puede abarcar muchas cosas, pero los recursos  deben ser utilizados en la capacitación de los profesores y en la construcción de aulas escolares.

   El dirigente empresarial dijo que  personalmente considera que la prioridad es elevar la calidad de la enseñanza, para lo cual se necesita mejorar la capacidad de los maestros, y ampliar la infraestructura escolar para  implementar la tanda extendida, anunciada por el presidente Danilo Medina.

  Brache Álvarez aseguró que el sistema educativo tiene muchas debilidades que  pueden ser enfrentadas con los fondos del 4%, por lo que la cuestión del aumento salarial pasa a un segundo plano.

Sostiene que antes de proceder a un aumento de salario para los educadores con  esos fondos, hay que resolver la falta de aulas y mejorar las condiciones del magisterio en sentido general.  Asimismo,  estima que un alza en los salarios de los profesores debe ser en base al mérito alcanzado, su  preparación y rendimiento.

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