Piden ampliar programa Barrio Seguro

<p>Piden ampliar programa Barrio Seguro</p>

POR LOYDA PEÑA
Dos diputados de la región del Cibao pidieron ayer que el programa “Barrio Seguro” sea generalizado en Santiago y Puerto Plata, para evitar que la situación que se está dando en esas provincias como consecuencia de la delincuencia y el narcotráfico, se torne alarmante.

Los diputados José Ricardo Taveras (FNP-Santiago), y Alfonso Crisóstomo (PLD-Puerto Plata), afirmaron que si bien esos  flagelos no han alcanzado en esas dos ciudades la condición  de alerta hecha por el Procurador General de la República, la advertencia del funcionario no debe desdeñarse.

“Aunque hay que reconocer que las autoridades, especialmente la DNCD, están asestando duros golpes y haciendo un enfoque para el combate del narcotráfico y la eliminación de puntos de drogas, no se puede tapar el sol con un dedo, la situación aquí con relación a esos flagelos debe ser motivo de preocupación”, dijo Taveras.

Señaló que el programa “Barrio Seguro” ha demostrado ser exitoso a nivel nacional en el combate a las drogas y a la delincuencia, sin embargo, dijo que dada la realidad de que ambos males proliferan a nivel nacional, es necesario aplicarlo de manera integral, no parcial como hasta ahora.

“Porque, ciertamente que aquí hay una situación preocupante, y aunque no es para crear una alarma, tampoco para denostar la preocupación del Procurador General de la República”, subrayó el diputado de la Fuerza Nacional Progresista por la provincia Santiago.

Taveras felicitó a las autoridades por los esfuerzos y los logros alcanzados hasta hora, pero insistió en que todavía hace falta más para controlar la situación. Crisóstomo, por su parte, dijo que en Puerto Plata el narcotráfico es “importado” de otras ciudades como Santiago, San Francisco de Macorís y la Capital, “y aquí lo que se producen básicamente son luchas intranarcos por puntos de drogas”.

El diputado peledeísta aseguró que en esa provincia hay una minoría, sobre todo jóvenes, involucrados en actos de violencia y de drogadicción, ya que según dijo, la inmensa mayoría de los puertoplateños es gente honesta y trabajadora.

“Hay un crecimiento que experimentó el narcotráfico en Puerto Plata durante la etapa de Hipólito Mejía, en la que de 15 expedientes 10 ó 12 se negociaban en la DNCD y no llegaban a los tribunales y, consecuentemente el narcotráfico vivía una etapa fácil, pero eso ya se ha controlado y ahora quizás hay 6 que son impertinentes delincuentes, sobre todo, de la nueva generación que viene subiendo”, dijo Crisóstomo.

En ese sentido, favoreció que el programa “Barrio Seguro” sea llevado a Villa Progreso, donde aseguró, es donde hay mayor incidencia de conflictos entre jóvenes que están ligados al negocio de la droga en Puerto Plata.

Ambos legisladores ofrecieron sus declaraciones a HOY en entrevista por separado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas