Piden analizar crisis de Siria

Piden analizar crisis de Siria

MOSCÚ. AFP.  El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, pidieron este viernes en Rusia que se organice «cuanto antes» una conferencia internacional sobre Siria para poner fin al derramamiento de sangre.  

Tras reunirse en Sochi (sur de Rusia), Ban también llamó al régimen de Damasco a que deje que los expertos de la ONU investiguen en el país para verificar acusaciones sobre el uso de armas químicas en la guerra que opone al poder y a los rebeldes.  

De momento, una conferencia internacional sobre Siria debe celebrarse «cuanto antes» porque «las expectativas son altas», declaró Ban. «Cuanto antes tenga lugar, mejor», estimó Lavrov.

 Pero el canciller ruso advirtió de que es demasiado pronto para fijar una fecha para las conversaciones de Ginebra –que se esperan en la primera quincena de junio– porque la composición de las delegaciones sirias no se ha decidido todavía.   «Ahora, es importante saber quién participará en el lado sirio, si no no va a ocurrir nada. Es también indispensable ponerse de acuerdo sobre los países que participarán», añadió.

   Las nuevas conversaciones deberían incluir a los rebeldes y a miembros del régimen, algo complicado dado que parte de la oposición se niega a reconocer a Asad como parte en las negociaciones.   Moscú también pide la inclusión de su socio comercial, Irán, y de Arabia Saudita, aliado estadounidense, como contrapeso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas