Piden anular comicios Santo Domingo Norte

Piden anular comicios Santo Domingo Norte

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La presidenta de la Junta Electoral de Santo Domingo Norte, María de los Angeles Suero, declaró ayer que un grupo de partidos aliados solicitó la nulidad de las elecciones celebradas en el municipio, donde más de 300  colegios presentaron actas descuadradas. Expresó que la votación que obtuvieron los partidos políticos resultó inferior a la que sacaron los diputados, en el nivel preferencial y que eso no se correspondía.

Explicó que la tardanza en dar los resultados de las elecciones congresionales y municipales se debió a que los delegados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reclamaban un procedimiento no establecido en la ley: el conteo de las boletas una a una y a que se oponían a que se emitieran los boletines.

Manifestó que algunas actas tenían complejos y simples descuadres, pero que en muchos casos las cantidades estaban en letras y en números.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ganó las elecciones congresionales y municipales del municipio, dejando en un segundo lugar a la alianza que formaron los partidos, Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC). Suero fue entrevistada en el programa Uno + Uno, de Teleantillas, canal 2, por el periodista Juan Bolívar Díaz y la comentarista Adriana Conte.

En cuanto a la impugnación de los resultados, Suero dijo que un candidato reformista también pidió a la Junta Central Electoral (JCE) la revisión de las elecciones de Santo Domingo Norte. Añadió que dependiendo de la resolución que emita el pleno de la Junta Electoral del municipio, los partidos tendrán la oportunidad de apelar por ante la Cámara Contenciosa de la JCE, aunque aclaró que no conoce los resultados al respecto.

 Expuso que solucionaron el impasse del descuadre que presentaron las boletas A del nivel congresional, con la recomendación de la JCE, por medio de su Dirección de Elecciones. Explicó que de ahí, donde habían partidos aliados los bajaban sin tener que sacarles sus números de candidatos, con lo que conseguían el cuadro perfecto.

Dijo que el sistema empleado para romper el descuadre de las actas, a manera de ejemplo, fue que si el PRD y aliado tenían 20 votos preferenciales, por el hecho de un candidato tener 13 y otro candidato sacar 10, si el conteo final se excedía tres votos, sumaban la cifra sobrante a otro partido aliados a ellos.

DECEPCIONADA

Suero, quien preside el organismo desde hace tres períodos electivos, dijo que nunca había laborado en un certamen tan problemático como el del pasado 16 de este mes. Por los escándalos que dificultaron terminar la validación y emitir los boletines en el tiempo esperado, lamentó los enfrentamientos que se dieron en el recinto.

Narró el esfuerzo que hicieron en un taller para capacitar y evaluar el personal participante en el proceso, donde manifestó que reprobó el 50% de los convocados a obtener un examen de selección múltiple.

 Dijo que se preocuparon por escoger muchas personas profesionales y que sólo el 20% de los contratados no tenían experiencia en elecciones.

Expresó su respaldo a que los partidos, la JCE y la ciudadanía aporten para que las elecciones se organicen con más tiempo y menos conflictos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas