Piden aplazar alza de ITBIS para esperar respuesta DM

Piden aplazar alza de ITBIS para esperar respuesta DM

Representantes del sector comercial hicieron un llamado a los comerciantes para que se abstengan en los próximos diez días de aplicar el aumento del ITBIS de 8% a 11% a varios productos de la canasta familiar hasta que el presidente Danilo Medina responda a la petición de dejar sin efecto esa medida establecida en la última reforma fiscal.

Asimismo, lamentaron que el mandatario no haya atendido aún ese llamado, pues el aumento afecta no solo al comercio, que ya ha registrado una fuerte caída en los últimos 4 trimestres, sino también a la población, que ha visto disminuido su poder adquisitivo.

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, pidió al comercio de provisiones no aplicar el alza del ITBIS a productos como el azúcar, café, yogur, chocolate, margarina, aceite, entre otros, ya que esperan una respuesta positiva a la petición hecha al Presidente de la República para que suspenda esa medida, debido a que el pasado año fue “muy malo” para el sector comercial, porque la disminución en la capacidad de compra de la mayoría de la población influyó en la caída de las ventas.

“Entendemos que no es justo que la clase más desposeída de la población vuelva a sufrir otro incremento producto de la reforma que se implementó en diciembre del 2012, por lo cual entendemos que hay que esperar estos primeros diez días de este mes para ver cual será la respuesta de parte del Presidente, el cual entendemos es un hombre solidario, pragmático y que ha demostrado estar del lado de la clase más necesitada de República Dominicana”, dijo el dirigente de los comerciantes.

De su lado, el presidente del Consejo Dominicano de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Codepro), Rafael Santos, lamentó que el Gobierno haya hecho caso omiso a la propuesta de dejar sin efecto el aumento del ITBIS a varios productos de la canasta familiar.

Consideró que esos aumentos siguen disminuyendo el poder adquisitivo de la clase más sensible de la población, a la vez que causan un efecto negativo en el sector comercial, ya que disminuye sus ventas y los descapitaliza.

Llamó a los sectores industrial y comercial para que se abstengan de aplicar aumentos por encima de lo que manda la reforma fiscal, al entender que deben ser comedidos y prudentes al realizar ajustes de precios.

En tanto, la presidenta de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), Rosa Dinorah Peña Acosta, afirmó que el aumento del ITBIS podría tener un impacto funesto para los consumidores porque el redondeo o fraccionamiento provocará que productos que deben subir RD$0.30 o RD$0.40 terminen aumentando un peso, mientras que otros que serían afectados con RD$2.00 y RD$3.00 llegarían hasta RD$5.00 en perjuicio del consumidor final.

 

Hizo un llamado a las autoridades, a la industria y al comercio, para buscar fórmulas viables que impidan una aplicación indebida de la Ley 253-12 para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudadora del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y Desarrollo, mejor conocida como la Reforma Tributaria del 2012.

Dijo que mediante esta ley los productos como el aceite comestible en todos sus envases, azúcar y sus derivados, yogur, mantequilla, chocolate y café son afectados por el aumento de la tasa del ITBIS de 8% a 11 por ciento.

Peña Acosta señaló que una libra de azúcar crema que se vende en 20.00 pesos, con el impuesto incluido, corre el riesgo de ser afectada por el redondeo y vendida a 25.00 pesos la libra, lo mismo ocurre con la tabla de chocolate, el café, entre otros.

“Este tema es muy delicado y hacemos el llamado a la conciencia del comercio y la industria para que no apliquen el alza al ojo por ciento y que en algunos casos que estos aumentos sean asumidos una parte por el comercio y otra parte la industria”, apuntó.