Puerto Plata:- El Centro de Promoción y Solidaridad Humana (Ceprosh) con sede en Puerto Plata, entiende que es necesario que que las diferentes organizaciones de la sociedad civil acatemos en todas sus partes la ordenanza departamental del Ministerio de Educación, marcada con el número 33-2019, que busca normar la política de Género en la Republica Dominicana. Instalaciones Ceprosh, Puerto Plata. Hoy/Fuente Extrerna 10/6/19
El Centro de Promoción y Solidaridad Humana (Ceprosh) afirmó que es necesario que las organizaciones de la sociedad civil acaten en todas sus partes la ordenanza departamental del Ministerio de Educación que busca normar la política de género en la República Dominicana.
Ceprosh llama a las organizaciones académicas, profesionales, comunitarias y políticas, a dar fiel cumplimiento a la disposición.
Por medio de un documento entregado a la prensa, la entidad dice que el contenido de la orden es una fiel interpretación del artículo 39 de la Constitución, que establece el derecho a la igualdad entre hombre-mujer.
Sostiene que “todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección, trato de las instituciones y las autoridades para gozar de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal”.
Establece que el Ministerio de Educación está en el deber de contribuir al cumplimiento de la Constitución, estableciendo las estrategias educativas que contribuyan a cambiar los paradigmas machistas y de discriminación por género, los cuales se manifiestan en múltiples escenarios de la cultura y el comportamiento de los dominicanos.
Sostiene que el derecho a la igualdad y la política de género se encuentra amparada en los derechos constitucionales fundamentales de los individuos, por lo tanto, no es un tema de instituciones cuyo fin ha sido estar en contra de los cambios.