Cafetaleros abogan por un programa de renovación, fomento, mantenimiento de cafetales y crédito oportuno
San José de las Matas, Santiago. La Asociación de Caficultores Unidos para el Progreso (Asocapro), productores e instituciones ligadas al sector, demandaron del Gobierno central apoyar un programa de renovación, fomento, mantenimiento de cafetales, diversificación de las fincas y crédito oportuno.
Al celebrar el Día Nacional del Café, en un acto celebrado en la localidad Guázuma, Los Montones, de este municipio, dijeron que los productores enclavados en las cuencas y subcuencas de los principales ríos y arroyos del país son los primeros que deberían recibir el respaldo de las autoridades.
Asimismo, pidieron ir en auxilio de los productores que están ubicados en la parte alta de las cuencas del río Bao, Yaque del Norte, Yaque del Sur y Cuenca Nizao, entre otros, cuyas fincas sirven de retención de las aguas subterráneas que alimentan las presas, embalses y contra embalses que abastecen acueductos, canales de riego y las hidroeléctricas más importantes del país.
Los cafetaleros unidos llamaron al presidente Luis Abinader Corona y a los diferentes actores de la cadena del café, a poner en marcha un programa de apoyo al sector en todas las zonas óptimas para el cultivo, como se está haciendo en otras regiones.
Recordaron que zonas como Las Piedras, Sabaneta, Las Placetas, Carrizal, las Lagunas, entre otras, eran grandes productoras de café, y que en los últimos años se ha reducido en más de 70% la producción. Expresaron que en Dajao Las Piedras, de 3,000 quintales que cosechaba esa comunidad, bajó a 200 quintales, así también vivían más de 300 familias, ahora solo quedan unas 50.