POR ODALIS MEJIA
Pese a la amplia demanda de los productos naturales tanto en el país como en el extranjero, el gobierno invierte poco en el desarrollo de iniciativas de protección y conservación ambiental, afirmaron ayer productores de diversas zonas del país que participaron en la feria Ser verdes para generar verdes, celebrada en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
A juicio de Alfonso Abreu, presidente de la Junta del Yaque, que agrupa a productores de vegetales de Jarabacoa, es necesario que el Estado apoye a la producción orgánica porque tiene altos niveles de rentabilidad, protege a la salud y al medio ambiente.
Puso como ejemplo que el proyecto Modelos Agrícolas Sostenibles, ubicado en Paso Bajito, Jarabacoa, participan 25 familias que producen ajíes, tomates, lechuga y pepinos en 10 invernaderos, pero que hasta ahora sólo han recibido financiamiento internacional.
Explicó que también desarrollan proyectos de energía renovables con la construcción de dos hidroeléctrica, pero que sólo tienen el respaldo foráneo.
Mientras que Pedro Ovalles de la Ong Cáritas Diocesana Mao-Montecristi, que agrupa a 24 productores de agro y madera, se quejó de que hasta ahora no han podido comercializar el pino porque la Secretaría de Medio Ambiente aún no ha aprobado un plan de manejo que le sometieron, por lo tienen una inversión paralizada desde hace dos años.
Dijo que en la actualidad producen 1,200 pies de pino por día para lo cual han recibido apoyo de agencias extranjeras y la comunidad. Resaltó que aunque la experiencia de producción ha resultado exitoso, el hecho de no poder vender sus productos les ha estancado.
Otros que están en espera de ayuda para ampliar su comercio son Felipe e Incida Soto, elaboradores de frutas secas de Villa Fundación, quienes dijeron que el gobierno les ofreció apoyo para expandirse hacia el exterior, pero que hasta ahora no ha llegado.
En la feria se presentaron 30 proyectos en las áreas se agricultura orgánica, ecoturismo, energía renovable y manejo de desechos sólidos. Allí se pudo apreciar desde cacao, café, macadamia orgánicos, abono a partir de desechos sólidos y lombrices, biodigestores, molinos de vientos, entre otros productos naturales.
Estas iniciativas tuvieron una inversión de cerca de US$4,000,000, que fueron auspiciados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Fondo de Inversión para la Inversión Ambiental (FIPA), la Secretaría de Medio Ambiente y Alianza ONG, que aglutina a 21 instituciones comunitarias.
Es una feria que tiene como propósito mostrar a los posibles inversionistas, a los gobiernos locales, al gobierno central y la cooperación internacional, una serie de proyectos exitosos, expresó Miguel Fiallo, rector de la UNPHU.
Mientras que Richard Goghnour, director de la USAID, destacó que los proyectos presentados son ejemplos de muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la economía rural y la vez proteger los recursos naturales.
Aída Consuelo Hernández, presidenta de Alianza ONG, destacó la fortaleza de la sociedad civil para analizar problemas ambientales, innovar en el planteamiento de soluciones y perseverar en su ejecución.