Piden aprobación normas DGII para impulsar fideicomiso

ROJO

Dos expertos en el tema de fideicomiso exhortaron a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a adoptar lo antes posible un proyecto de normas que permita el desarrollo de la figura del fideicomiso a través de operaciones claras y establecidas, debido a que están elaboradas conforme a lo que está previsto en la Ley 189-11, y porque además están adaptadas a las mejores prácticas internacionales.

El presidente y el vicepresidente ejecutivo de la firma Partners Fiduciarios, Francisco del Carpio y Luis Rodríguez, respectivamente, dijeron que las normas estaban previstas para aprobarse en diciembre del pasado año, pero no ocurrió así, por lo que esperan que la DGII las adopte a la mayor brevedad posible porque disminuye los riesgos a los que un inversionista se somete si las condiciones de negocio cambian.

Entienden que esas normas podrían darle el impulso final que necesita el fideicomiso para implementarse desde ya.

Explicaron que cuando el inversionista sabe cual es el comportamiento tributario de la figura, entonces estos podrán estar más confiados.

Empoderar. El presidente de Partners Fiduciarios dijo que en el país todavía falta mucho conocimiento sobre el tema del fideicomiso a nivel de los promotores de vivienda, al tiempo que planteó que también debe haber más empoderamiento por parte de los futuros compradores sobre ese tema de modo que reclamen los beneficios, garantías y la transparencia que ofrece adquirir una vivienda en un proyecto que se construye bajo la figura de fideicomiso.

Dijeron que ya el fideicomiso es una realidad en el país, y que ya se están haciendo muchos negocios bajo ese instrumento, sobre todo el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Partners Fiduciarios. Part- ners Fiduciarios inició sus operaciones en República Dominicana con el propósito de crear soluciones empresariales para inversiones inmobiliarias y turísticas, empresas familiares, alianzas estratégicas entre los sectores público y privado, operaciones financieras, emprendimientos gubernamentales y negocios particulares.