Los directivos de la Unión Nacional de Empresarios (UNE) abogaron porque durante este año sean sometidas al Congreso y aprobados los proyectos de modificaciones a las leyes de Aduanas y Portuaria para facilitar que el país se convierta en un destino de trasbordo de mercancías, debido a que esto significa una gran oportunidad de hacer negocios para la República Dominicana.
Ángelo Viro, presidente de la UNE; Luis Moquete, vicepresidente; Héctor Cuevas, asesor, y los miembros de esa entidad José Burdié y Ángela León, consideraron que el nuevo Gobierno debería someter al Congreso esos dos proyectos de ley para que sean aprobados este año.
Durante su participación en el Encuentro Económico de HOY, los directivos de la UNE destacaron que la República Dominicana está ubicada en una posición geográfica privilegiada, lo que le permite convertirse en un gran centro logístico marítimo del Caribe; sin embargo, se requiere de una legislación que apoye la figura de un operador logístico, que sería un tipo de empresa que puede trabajar en los diferentes regímenes aduanales.
Explicaron que el anteproyecto de ley de Puerto que se ha presentado no establece por completo el que un operador logístico pueda existir.
Agregaron que lo mismo ocurre con el proyecto de ley de Aduanas, por lo que se requiere que ambos proyectos sean modificados para definir mejor esa figura.
Plantearon que hay que aprovechar que se está discutiendo el proyecto de ley de Aduanas para definir claramente aspectos como: cuál será el tratamiento de la mercancía de tránsito por el país, si pagará impuestos, entre otros puntos.
En ese sentido, agregaron que están opuestos a que se les cobre impuestos a las mercancías que pasen en calidad de tránsito por el país.
Sobre el proyecto de ley de Aduanas, enfatizaron que el hecho de que exista es un buen indicador de que se quieren hacer las cosas bien, pero puntualizaron que es necesario que se les de participación al sector privado ligado a las exportaciones e importaciones, de manera que el proyecto definitivo sea consensuado para que en verdad cumpla su función y se adaptr a la liberación comercial que hoy rigen los mercados.
Entienden que si la República Dominicana se va a convertir en un centro logístico a nivel mundial representará una oportunidad tremenda de negocio.
Resaltaron la preparación que tienen los puertos privados del país, los cuales dijeron, tienen la capacidad para recibir grandes embarcaciones.