Piden aprobar tratado sobre robo de menores

Piden aprobar tratado sobre robo de menores

Padres y abuelos de Patricia Isabel Vicario Asbún, la niña retenida por su padre en España desde hace diez meses, pidieron a la Cámara de Diputados que apruebe el tratado del Convenio de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, que garantiza la devolución inmediata de menores trasladados o sustraídos.

Patria Isabel Asbún Khoury, madre de la infante de tres años y medio, insistió en que fue separada de la niña mediante el uso de la violencia estando en España, en casa de los padres de su entonces esposo, ingeniero José Antonio Vicario Blanco.

La señora Asbún Khoury, informó su familia, está internada en una clínica privada por problemas de salud. Firmó un documento que fue leído en rueda de prensa por su cuñada Soraya Cuello de Asbún.

En la convocatoria a la prensa participaron los abuelos de la menor, Wady Asbún y Nelly. También, el abogado Guillermo Gómez Herrera, quien resaltó que el interés de los abogados de Vicario Blanco es retardar el proceso judicial.

El caso está siendo ventilado en tribunales judiciales del país y de España.

República Dominicana no ha suscrito como Estado el convenio de La Haya, que data del 25 de octubre de 1980. El convenio sólo está pendiente de aprobación por la Cámara de Diputados, pues fue aprobado por los senadores el 6 de agosto del 2002.

Un grupo de diputados se comprometió con la aprobación del convenio, para lo que será incluido en la agenda de la Cámara del próximo lunes. Entre esos legisladores se incluye a Manuel Jiménez, quien estuvo ayer junto a la familia Asbún Khoury.

Otras 22 familias dominicanas tienen casos presentados en la Cancillería.

[b]EL CASO[/b]

La señora Asbún Khoury y el ingeniero Vicario Blanco contrajeron matrimonio el 27 de diciembre del 1997. Dentro del matrimonio procrearon a los niños Patricia María Isabel Vicario Asbún, en fecha del 18 de agosto del 2000, y José Antonio Vicario Asbún, el 29 de julio del 2003.

En julio del 2003, la señora Asbún Khoury, en compañía de su hija Patricia Isabel, viajó a España de vacaciones junto a su esposo Vicario Blanco. Allí presentó el parto prematuramente de Vicario Asbún.

Estando en la casa de los padres de Vicario Blanco, en Madrid, España, la pareja de esposo sostuvieron una fuerte discusión, a la cual alegadamente intervinieron violentamente y agrediendo verbalmente a la señora Asbún Khoury y los padres y hermanos del señor Vicario Blanco.

La señora Asbún Khoury fue obligada a abandonar la casa, y dejada abandonada en las calles de Madrid, por lo que tuvo que hospedarse en un hotel.

[b]DOLOR DE MADRE[/b]

La señora Asbún Khoury expresó que como madre y mujer decidió no guardar silencio. Ha decidido, manifestó, luchar en todos los frentes posibles, especialmente en el ámbito de la justicia, para lograr el regreso de su hija.

«La situación que he vivido durante los once meses es digna de la trama de una película de drama…pero es mi vida, es mi drama, y quisiera que ninguna otra madre del mundo se viera en esta situación», expresó.

«…Y tengo cerca de diez meses que no he podido tener comunicación por cualquier vía posible y contacto personal con el fruto de mi vientre», agregó.

[b]GRACIAS A EL NACIONAL[/b]

La familia Asbún Khoury agradeció al periódico El Nacional por dar a conocer el caso y por cuyas informaciones se ha generado una oleada de respaldo y solidaridad, expresada desde 20 países por la página web www.buscandoapatricia.com.

Agradeció igualmente a los diarios El Caribe y Listín Diario por las publicaciones sobre el caso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas