Piden asamblea de la OEA por caso en Nicaragua

Piden asamblea de la OEA por caso en Nicaragua

MANAGUA (AP).- Los presidentes centroamericanos acordaron el lunes pedir al Consejo Permanente de la OEA abrir un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para adoptar medidas respecto a la crisis institucional nicaragüense.

El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños convocó a Managua a sus colegas, que le expresaron su apoyo frente a los opositores sandinistas y liberales que amenazan incluso con buscar la destitución del mandatario.

Los presidentes centroamericanos arribaron aquí el lunes y se reunieron durante unas cuatro horas en las instalaciones del aeropuerto de Managua, al término de las cuales regresaron a sus países.

Participaron los presidentes de Guatemala, Oscar Berger; de El Salvador, Antonio Saca; de Honduras, Ricardo Maduro; y de Costa Rica, Abel Pacheco.

También tomaron parte el segundo vicepresidente de Panamá, Rubén Arosemena; el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso; y el embajador de Belice para Centroamérica, Moisés Cal, en representación de sus gobiernos.

El presidente Pacheco, de Costa Rica, leyó una declaración, señalando que los mandatarios acordaron instruir a sus representantes ante la Organización de Estados Americanos, OEA, para que «de manera conjunta soliciten al consejo permanente si la urgencia de la situación lo amerita la convocatoria inmediata a un periodo de extraordinario de sesiones de la asamblea general de la organización con base en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana».

Agregan que la situación que enfrenta Bolaños «profundizan radicalmente la afectación al orden democrático y el legitimo ejercicio del poder en Nicaragua, en menoscabo al protocolo de Tegucigalpa y la Carta Democrática Interamericana».

Aseguran además que una resolución de la Corte Centroamericana de Justicia que declara inaplicables las reformas constitucionales que restan poder al mandatario «ha sido irrespetada».

Los presidentes solicitan a la vez al secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, que presente un informe a la brevedad al Consejo Permanente, sobre la situación en Nicaragua.

Insulza quien investigó «in situ» hace mas de dos meses la situación del país actuó siguiendo un mandato de apoyo a Nicaragua para el restablecimiento del balance de poderes sobre la base a los resultados de las elecciones de 2001 que ganó Bolaños.

El mandatario informó a sus colegas que el país está «amenazado en su tranquilidad y estabilidad» por «una nueva dictadura (de sus opositores liberales y sandinistas) que amenaza la paz y el progreso, con graves consecuencias a la integración de nuestra región».

Bolaños se ha aferrado a la resolución de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) para no acatar las reformas aprobadas en enero. Según la última encuesta de la firma M & R un 72,6% de la población rechaza las reformas.

La Asamblea Nacional (legislativo unicameral) se apresta a discutir el desafuero del mandatario acusado por delitos electorales supuestamente cometidos durante su campaña electoral de 2001.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas