Piden atacar plaga afecta los arrozales

Piden atacar plaga afecta los arrozales

POR ANSELMO SILVERIO
PONTON, La Vega.-
Cosecheros y molineros de arroz pidieron ayer al gobierno, en presencia del secretario de Agricultura, buscar respuestas urgentes a las plagas que han diezmado el 25% de la producción nacional. De su lado, el secretario de Agricultura, Amílcar Romero, dijo que no le asusta el tema del ácaro que envanece el arroz “siempre y cuando haya voluntad para combatir las plagas”.

 Asimismo, Romero afirmó que en el país existe actualmente la capacidad técnica apropiada que permitiría las vías de solución al problema.

Además, el funcionario propuso una agenda de trabajo y rediseñar un nuevo esquema entre los productores, las empresas privadas y los técnicos del sector público, al tiempo que anunció que a partir de enero creará un organismo para el manejo de las plagas en el cultivo de arroz.

Los técnicos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) que dirige el ingeniero Rafael Pérez Duvergé, analizaron las posibles causas del “vaneamiento”, pero tras largas investigaciones, no han dado con las causas que originan el problema.

Los cosecheros pidieron dejar a un lado los análisis aislados y establecer investigaciones  multisectoriales que permitan un programa para combatir los males del cultivo.

«Vamos a preparar un plan de acción relativo a todo lo que se refiere a investigaciones sobre estos problemas, lo cual nos va a permitir levantar las informaciones básicas para diseñar, no sólo estrategias de manejo propiamente del caso, sino que sirva para establecer políticas relacionadas con el apoyo que hay que dar a los productores», dijo Pérez Duvergé.

En tanto, los técnicos César Moquete, Vinicio Castillo, Freddy Contreras, Carlos Columna, Ana Victoria Núñez, Miguel Pellerano, Radhamés Ramos, Modesto Reyes, Quisqueya Pérez y Antonio Gómez explicaron que se han analizado muchos factores que producen el ácaro, entre ellos la humedad, el manejo de fertilizantes, cambios del viento, la variación solar, el ambiente y hasta la iluminación.

Moquete dijo que el “vaneamiento” del arroz es unas de las plagas más temibles en este momento, porque no permite el llenado completo del grano y que las investigaciones realizadas a la fecha, determinan que la alta temperatura está relacionada con el alto índice del ácaro.

En tanto, el presidente de la Asociación de Factorías de Arroz (ADOFA) pidió establecer controles para que el grano  de arroz no siga vendiéndose como semilla.

El productor Hernán Despradel afirmó que el “vaneamiento” ha provocado que se pierda el 20% de la producción.

Deploró que se castigue la economía agrícola para favorecer a otros sectores como fue el caso del recargo cambiario de un 36% a las exportaciones de azúcar, café, cacao y tabaco a partir del 1984.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas