Piden aumentar tope de compras para calificar PST

Piden aumentar tope de compras para calificar PST

Los directivos de la Confederación de Comercio de Provisiones y Pymes (Confecomercio) proponen aumentar el tope de compras para que un negocio califique para el Sistema Simplificado de Tributación Único a RD$60 millones al año.
Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, Gilberto Luna, presidente; Ricardo Rosario, coordinador de prensa; Rafael Santos, coordinador y tesorero; Edwin Gómez; coordinador de supermercados, y Miguel Minaya, coordinador de los vendedores de los mercados, expresaron su positivismo con los cambios que se han anunciado con relación al Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) y entienden podría contribuir a la formalización de miles de negocios.
Sin embargo los dirigentes comerciales plantean que los cambios en el PST para que se convierta en el Sistema Simplificado de Tributación Único deben implicar el aumento del límite de compra para que más negocios puedan acogerse a este procedimiento.
En ese sentido, explicaron que todavía el PST de compras que establece la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) es de RD$40 millones, cantidad que entienden es muy poca, tomando en cuenta que cualquier pequeño negocio vende esa monto, no por significativos volúmenes de ventas, sino por la carestía de los productos.
Por eso, los dirigentes comerciales plantean que el monto sea elevado a por lo menos RD$60 millones para que más negocios puedan acogerse al sistema.

Código Laboral. Directivos de Confecomercio piden cambios en el Código de Trabajo, al afirmar que la actual legislación no toma en cuenta la naturaleza de pequeños negocios, como por ejemplo los de comercio de provisiones.
Dijeron que la mayoría de los pequeños negocios se ven obligado a llegar a acuerdos con los empleados para que los administren, lo que implica el reparto de las ganancias, pasando a ser socios.
Añadieron que el problema radica en que luego esos empleados, cuando son separados de sus funciones, van al Ministerio de Trabajo y ponen demandas a través de mafias de abogados para que les sean entregadas altas sumas de dinero por derechos laborales adquiridos, situación que está llevando a la quiebra a cientos de pequeños y medianos negocios.
Piden que se haga un nuevo código laboral que establezca y reconozca un “contrato por sociedad” entre empleados y dueños de negocios, como por ejemplo, los colmados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas