Con el pacto, centrales sindicales buscarán revisar salarios todo los años, con el propósito de ajustarlos a los niveles de inflación
Un 35% de aumento salarial es lo que exigirán las centrales sindicales para los trabajadores, como forma de tratar de ajustar un poco los sueldos al proceso inflacionario que vive el país, que ha provocado continuas alzas en los alimentos que conforman la canasta básica.
Al anunciar que el próximo jueves asistirán a la segunda reunión para la discusión de un posible aumento general del salario, luego de que en agosto del año pasado el expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, sugiriera al sector empleador un “ajuste voluntario” de salarios, los sindicalistas dijeron, también, que el aumento que exigen es un porcentaje conservador, pero que no refleja el valor de la canasta básica del país.
Además del aumento, los representantes de los trabajadores abogarán porque se haga el compromiso para llegar a un “Pacto Nacional por el Salario”, a fin de que estos sean revisados cada año para poder ajustarlos, y así poder rebasar la brecha que hay entre los sueldos y la inflación desde hace años.
“Que la canasta básica del primer quintil haya superado en diciembre los RD$27,000 es mucho”, dijo José Luis León, vicepresidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC). Mientras que Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), reiteró que es necesario un pacto.