Piden autoridades impulsar las exportaciones de carne bovina

Piden autoridades impulsar las exportaciones de carne bovina

El presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), Julio de Beras, pidió ayer a las autoridades impulsar las exportaciones de carne bovina para aprovechar las cuotas aseguradas libres de aranceles que tiene el país, a través de los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), y con la Unión Europea.

Dijo que los mercados de Estados Unidos y de los países europeos son los que ofrecen los mejores precios mundiales por la carne bovina.

Expresó que aquí no hay que temer de que los consumidores se van a quedar sin carne de res, porque se vuelva a exportar, ya que la producción nacional suple el 98% del consumo y que lo que se haría es aumentar la productividad con una mayor cantidad de crianza de ganado con ese propósito.

Indicó que la República Dominicana ocupa el tercer lugar en inventario ganadero y producción de carne del istmo centroamericano, solo por debajo de Nicaragua y Guatemala.

Agregó que eso permite ponderar las ventajas comparativas y el gran potencial que tiene el país sin explotar como exportador neto, competitivo, sin mayores restricciones sanitarias, con modernas plantas de sacrificio con excelente capacidad industrial instalada y aprovechadas en menos de un 50%.

De Beras pronunció el discurso central de la inauguración del segundo seminario para “Impulsar el desarrollo y sostenibilidad de la ganadería de carne en República Dominicana”, el cual termina esta tarde.

También dijo unas palabras el director de Ganadería, Bolívar Toribio, quien representó al ministro de Agricultura, Angel Estévez.

Estuvieron presentes en el acto Rafael Medina, subadministrador del Banco Agrícola, y Arnaldo Gómez, director de Conaleche.

Además Fradbelin Escarramán, del Consejo Norteamericano de Exportación de la Soya; Marcelino Vargas, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos; Erci Rivero, presidente de Aproleche; José Manuel Mallen, de la Asociación de Mataderos; Pedro Brache, presidente del Grupo Rica, y Rosario Cabrera, del Ministerio de Salud Pública; Antonio López, director del FEDA, y Emilio Toribio Olivo, del Instituto Agrario Dominicano.

También estuvieron invitados internacionales, funcionarios público y técnicos, representantes de mataderos, dirigentes ganaderos, productores de carne bovina y de casas comerciales.

De Beras agradeció el apoyo solidario y logístico del Gobierno, el Patronato de Ganaderos y de Estados Unidos, a través del agregado agrícola de su embajada en el país.

ZOOM

Esfuerzos y ajustes
“Ante la oportunidad que tenemos en el momento actual de reiniciar nuestras exportaciones de carne hacia los mercados preferenciales, que se hagan sin mayor demora, todos los esfuerzos y ajustes necesarios que permitan la habilitación y/o certificación de las principales plantas de faenamiento y del sistema de diagnósticos y evaluación de inocuidad del Laboratorio Vetericano Central y del Servicio de inspección Iantemorten y de proceso ofrecido en mataderos por profesionales y técnicos del el Ministerio de Salud Pública conjuntamente con personal de la Dirección General de Ganadería”, según afirmó el presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas