Piden auxilio de Gobierno ante
enfermedad azota al plátano

http://hoy.com.do/image/article/671/460x390/0/01FC95B4-517F-41FF-B700-214136E79E9E.jpeg

CARTUJO. Valverde. Cientos de productores agrícolas de esta región pidieron al presidente Leonel Fernández y al Ministerio de Agricultura acudir en su auxilio, ante el  desastre causado por una  enfermedad que afecta  más de 4 mil tareas de plátanos en varias comunidades del distrito municipal de Jaibón, de este municipio y otras localidades del  Noroeste.

 Los agricultores, agrupados en varias organizaciones,  se reunieron y acordaron pedir a las autoridades  de Agricultura que declaren el área afectada en cuarentena o zona de desastre, hasta que logren controlar el problema.    

La “extraña enfermedad”, que, según explicaron técnicos agrícolas, es causada por las bacterias conocidas como Arwinia Crisantemos y Erwinia Carotobora, ha diezmado plantaciones enteras, y en algunos casos en más de un 70% en varios pueblos de la región.

Nelkis Peralta, presidente de la Asociación de Regantes 30 de Abril, de Cartujo, afirmó que de un total de 236 productores afiliados a la organización que dirige, más del 50%  ha sido afectado.

Señaló que el mal fue detectado en esa zona hace más de un año, pero que a pesar de haber aplicado diversos métodos y productos agroquímicos, el mal lo que ha hecho es expandirse “y  causar cada vez más daño”.

“La enfermedad entra a la mata de plátano cuando esta empieza a manzanear, que es cuando requiere mayor cantidad de nutrientes; luego le pudre el área del cuello y posteriormente le pudre el tronco, hasta tumbarla”, explicó Peralta.

Según señaló, el problema es tan grave, que muchos agricultores, en su mayoría de la reforma agraria, con 40 y 50 tareas, en esta cosecha no podrán cumplir los compromisos que han asumido con el Banco Agrícola y otras instituciones financieras, “porque lo han perdido todo”.

Ambrosio de Jesús Peralta, presidente de la Junta de Regantes La Buena Fe, de Piloto, municipio de Guayubín, dijo que han pasado todo el año trabajando, y ahora sus plantaciones “están podridas”, por lo que el fruto de sus esfuerzos ha desaparecido.

Pidió la intervención oficial, tanto para que vengan en auxilio de los productores afectados como para que ayuden a controlar el mal “que los tiene al borde de la desesperación”.

Zoom

Al Presidente

 Luis Eduardo Tavárez, hablando a nombre de varias organizaciones agrícolas, llamó la atención del presidente Leonel Fernández y del ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, para que muestren interés en el problema “y salven la producción de plátanos en esta zona”.

Muchas familias afectadas

Tavárez precisó que  más de mil familias han sido afectadas por el problema que tienen  con la producción de plátanos.

Esperan por  autoridades

Afirmó que los mayores afectados son  las personas que viven en el campo y no tienen otro medio de subsistencia. Dijo esperar una rápida acción de las autoridades.