Tras ser declarada en estado de calamidad la provincia Monte Plata por los 5 alcaldes de sus municipios, el senador y el gobernador de esa demarcación pidieron a tres instituciones del Gobierno que acudan en su auxilio con un plan de contingencia que permita la solución de su grave crisis.
El senador Charles Mariotti y el gobernador provincial, Nicio Rosario, expresaron que se sumaron a la demanda de los alcaldes, ante los graves daños que causó el huracán Matthew en octubre del año pasado a la frágil infraestructura rural de la provincia Monte Plata.
Los alcaldes Jesús Contreras, de Monte Plata; Hermes Rosario, de Yamasá; Bertilia Fernández, de Sabana Grande de Boyá; Andrés Concepción, de Peralvillo, y Héctor Delgado, de Bayaguana declararon a la provincia Monte Plata en estado de calamidad por las destrucciones que causó Matthew a sus carreteras, puentes, caminos vecinales y parcelas de productores.
Los alcaldes dijeron que los habitantes de sus municipios están desesperados debido a que las autoridades han hecho caso omiso a los problemas que los afectan.
El senador Charles Mariotti y el gobernador, Nicio Rosario hicieron un llamado a los ministerios de Agricultura y de Obras Públicas, así como al Instituto Agrario Dominicano para que ejecuten un plan de contingencia conjunto que permita solucionar la grave crisis que afecta a los habitantes de los cinco municipios de la provincia de Monte Plata.