Piden ayuda crear centro reeducación

<p>Piden ayuda crear centro reeducación</p>

Por ELIAS RUIZ MATUK
El presidente de Hogar Crea Dominicano solicitó ayer apoyo a la Procuradora General Adjunta, coordinadora nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, para la creación de un centro de reeducación para infantes adictos a las drogas, cuyo porcentaje alcanza un 10% de la población en esos centros de tratamiento.

Actualmente Hogar Crea Dominicano cuenta con unos 37 centros donde reciben tratamiento unas 1,800 personas.  El 10% de esa población corresponde a niños y niñas, desde los ocho años, adictos al crack, a la cocaína, marihuana y otras drogas, “tanto legales como ilegales”.

Leopoldo Díaz presentó a Marisol Tobal el proyecto “Centro de Reeducación para Niños, Niñas y Adolescentes” en el que estarían involucrados las secretarías de Educación, Salud Pública, Infotep, Deportes; Comedores Económicos y el Consejo Nacional de Drogas.

Díaz consideró que se ha perdido mucho tiempo innecesariamente y “creemos que ha llegado el momento de recuperarlo”.

Indicó que otras organizaciones públicas y privadas harán sus aportes para hacer realidad la instalación impostergable del centro de reeducación.

Díaz consideró que el involucramiento de niños y adolescentes en el uso de drogas y la utilización de éstos en el tráfico ilícito, se ha convertido en un problema que podría acrecentarse si no intervienen las autoridades dominicanas.

Entiende Díaz que es tiempo de que se actúe en consecuencia y evitar que la utilización de niños se convierta en una situación inmanejable.

Dijo que en los años 1970’s había dicho que la drogadicción en los adultos se convertiría en una situación en la que la República Dominicana se convertiría en un segundo Puerto Rico, cuyas consideraciones fueron vapuleadas por las autoridades de entonces.

Afirmó que ahora su preocupación va dirigida al sector infantil. Según el proyecto para la creación del centro de reeducación para niños, niñas y adolescentes, la secretaría de Educación asumiría la terapia de educación básica, Salud Pública, asumiría los médicos, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales, mientras que el Infotep asumiría la terapia de educación vocacional.

De igual forma la secretaría de Deportes asumiría las terapias de Educación Física, Deportes y  Recreación y los Comedores Económicos y/o Plan Social de la Presidencia asumirían la alimentación.

La DCND aportaría “en usufructo” uno del los inmuebles incautados que reúna las condiciones mínimas de tamaño y ubicación, mientras que el INDOTEL, donaría dos computadoras.

Recientemente el CND dio a conocer una encuesta realizada en las escuelas de educación media, en la que informó que un 67% de la población infantil ingiere bebidas alcohólicas, mientras que un 16% tiene acceso a los psicotrópicos.

Entre tanto, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) consideró como un asunto de seguridad nacional, el dramatismo que viven las familias dominicanas mediante el uso y abuso de niños utilizados como “mulas” en el microtráfico en los distintos sectores de esta capital.

En ese tenor, el CND pidió a la DNCD que ofreciera los datos estadísticos con que cuenta, a fin de que el organismo de prevención pudiera realizar un trabajo focalizado en los lugares donde los niños son utilizados con ese fin.

Ambas instituciones se reunieron y acordaron unificar sus esfuerzos para lograr “el mayor de los éxitos en la lucha contra el consumo de estupefacientes, especialmente en los niños”.

Ramírez Ferreira y la doctora Mábel Féliz Báez se reunieron en el despacho del presidente de la DNCD, en la que definieron como “altamente importante trabajar de manera coordinada contra un mal como el tráfico y el consumo de drogas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas