Piden ayuda para cebolleros

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/8103F7D0-E585-491C-BB46-DD61595381CF.jpeg

POR MANUEL ESPINOSA ROSARIO
VALLEJUELO, San Juan.-
Miles de quintales de cebolla se han podrido y otra cantidad importante ha sido dejada sin recolectar por los productores locales, debido a que no han encontrado mercado.

  Los agricultores de este municipio tenían previsto recolectar alrededor de 200 mil quintales, pero apenas han podido vender 25 mil, equivalente a un 12.5 por ciento, por lo que una gran parte ha sido dejada en las plantaciones.

  El síndico de aquí, licenciado Andrés Cipión, dijo que el Gobierno pasado, cada año compraba la totalidad de la cosecha de cebolla a mil pesos el quintal, pagados casi de inmediato, pero las actuales autoridades han abandonado a su suerte a cientos de pequeños cebolleros.

  Según se indicó, los 25 mil quintales que los cebolleros locales han podido vender, a razón de 500 pesos, ha sido a Productos de San Juan, única empresa que se ha trasladado a este municipio para adquirir parte de la producción del bulbo.

  Cuando el visitante se dirige a este municipio, a dos kilómetros de distancia comienza a percibirse el olor a cebolla podrida, y ya en el casco urbano se hace casi insoportable.

  El ejecutivo municipal reclamó del secretario de Agricultura, ingeniero Amilcar Romero, que imite a las autoridades del gobierno anterior y disponga la compra de la totalidad de la presente cosecha de cebolla, a mil pesos el quintal.

  Consideró que ese producto puede ser vendido de manera subsidiada a la población, a través del Instituto de Estabilización de Precios -INESPRE-.

  “La presente cosecha de cebolla es una de las mejores de los últimos años, pero de nada vale la buena producción y productividad, si no encuentran canales de comercialización cuyos precios se correspondan con los costos de inversión”, expresó Cipión.