Piden ayuda para ocho dominicanos detenidos, multados en las Bahamas

Piden ayuda para ocho dominicanos detenidos, multados en las Bahamas

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Ocho dominicanos que intentaron viajar hacia Estados Unidos con contratos de trabajo y documentos falsos, fueron apresados y multados con 4,000 dólares en la isla Bahamas, por lo que sus familiares demandan de la Cancillería dominicana ayuda para que sus parientes puedan retornar al país.

Juan Ureña, hermano de uno de los detenidos en la isla inglesa, en la que deberán pagar fianza para obtener su libertad, declaró que las personas fueron abandonadas en Bahamas, territorio por el que quisieron penetrar a Norteamérica.

Dijo que el organizador del viaje y el piloto del avión fueron puestos en libertad a los 16 días de descubrirse la irregular travesía, mientras que los ilegales quedaron presos a su suerte, sin recursos para el realizar el pago que les garantiza la salida de prisión, debido a que les cantaron 24 meses de cárcel al no poder depositar la fianza.

Las personas emprendieron el viaje hace varias semanas, en un vuelo privado por el aeropuerto internacional de El Higüero, en el que según Ureña, «fueron víctimas de una mafia organizada».

En la aventura están involucrados Juan R. Ramos, Franklín Velez Almonte, Maximino Rodríguez, Luciano A. Martínez, Diógenes Durán, Juan José A. Pérez, Jesús Manuel Tejada, Victoria A. Rodríguez. Precisó que los emigrantes entendieron que se les proporcionarían pasaportes legales.

Los familiares procuran que las autoridades de relaciones exteriores sirvan de intermediarias en la gestión de los documentos que ameritan para adquirir los pasajes de regreso.

Sin embargo, ayer se supo en la Cancillería que el organismo hacía gestiones para el pago de la fianza a última persona que estaba prisión, pero señalando que los viajeros debían buscar los recursos para costear el pasaje de retorno al país.

Ureña, quien junto a otros parientes de los viajaron visitaron la redacción de este diario a exponer el disgusto que se llevaron cuando procuraron asistencia de las autoridades de relaciones exteriores, expresó que no ha tenido repuesta de las autoridades consulares de la Cancillería, de Migración ni de otras instancias, a las que pidieron que les permitieran comunicarse con sus familiares.

Dijo estar indignados con la encargada consular, Nayibe Zape, porque en lugar de brindarles información, se limitó a entregarle una relación y plantearle que debía buscar el dinero de las fianzas. «Yo le dije, pero nosotros pensábamos que ustedes tenían conocimiento de causa y que le estaban dando seguimiento al caso».

Expresó que a base de pan con jugo de sobre se mantienen los detenidos en cárcel de Bahamas.

Pidió también pidieron que se investigue a profundidad la red o persona que organiza este tipo de viajes con documentos falsos, para que los culpables sean castigados.

Sostuvo que los ayudaron a conversar con los detenidos en Bahamas y que por la intermediación de un cubano fue que los parientes pudieron hablar con algunos de los viajeros.

«Es que fueron multados y si no se pagaban los cuatro mil dólares, pasarían los 24 meses de cárcel.

Entonces, algunos familiares y seis de ellos mismos pudieron lograr que pagaran su fianza, eso fue la semana pasada, pero ni siquiera así se nos ha hecho los familiares acá», precisó Ureña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas