Piden ayuda para países del Caribe tras paso ciclones

Piden ayuda para países del Caribe tras paso ciclones

BRUSELAS. AFP.  España pidió ayer en Bruselas a sus socios de la Unión Europea (UE) la aprobación de una ayuda especial para los países del Caribe, en particular Cuba, Haití y Jamaica, damnificados por el paso de una serie de huracanes en las últimas semanas.

 «Queremos que se apruebe una posición de política de apoyo a esa ayuda de la Unión Europea a los países del Caribe afectado por varios huracanes, especialmente Cuba, Haití y Jamaica», dijo el secretario de Estado español para Asuntos Europeos, Diego López Garrido, al llegar a una reunión de cancilleres de los 27 en Bruselas.

 La intención de España es que la Comisión Europea establezca una «ayuda de emergencia, así como otra de «reconstrucción» para la región, y que el Europarlamento incluya en su presupuesto del año próximo una partida especialmente dedicada a esta cuestión.

 «Queremos que el Parlamento Europeo, que está discutiendo el presupuesto para el año que viene, también apruebe una enmienda que incluya ayudas importantes de reconstrucción», señaló el responsable español.

 El paso de cuatro huracanes (Fay, Gustav, Hanna e Ike) por el Caribe en las últimas semanas provocó al menos 326 muertos en Haití, en lo que se considera como «la mayor catástrofe que ha golpeado el país en los últimos años», según el gobierno haitiano.

 Los huracanes dejaron además un saldo de 50 desaparecidos, 190 heridos, 170,000 familias afectadas y 151,000 personas que debieron ser ubicadas en albergues, así 10.800 viviendas destruidas en Haití.

 En Cuba, en tanto, los ciclones Ike y Gustav dejaron siete muertos, toneladas de alimentos y extensas áreas de cultivo perdidas, y 320,000 casas e infraestructura energética dañadas.

 El gobierno cubano reconoció el viernes pasado que carece de recursos para afrontar las catástrofes y ya aceptó ayuda de la ONU, Brasil, Ecuador, México, España, Rusia y otros países, aunque no de Estados Unidos.

Cuba con gran necesidad.-  El Gobierno cubano afirmó ayer que de acuerdo a “evaluaciones muy preliminares” las pérdidas dejadas por los huracanes “Gustav” y “Ike” suman alrededor de 5.000 millones de dólares.

En un comunicado leído en la televisión cubana, las autoridades señalaron que “la acción combinada de los huracanes ‘Gustav’ y ‘Ike’ (…) la convierten sin duda alguna en la más devastadora en la historia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas