Piden  bajar impuesto a  gasolinas

Piden  bajar impuesto a  gasolinas

ADALBERTO DE LA ROSA
a.rosa@hoy.com.do
Ciudadanos entrevistados por este diario demandaron ayer del gobierno acelerar el proceso de sustitución de los combustibles dependientes del petróleo y plantearon la necesidad  que, en lo inmediato,  reduzca el porcentaje que se gana por cada galón de gasoil y gasolina.

Los consultados expresaron que los constantes incrementos en los precios de los carburantes están afectando sus presupuestos porque cada día tienen menos recursos para adquirir los combustibles.

Indicaron que como medidas urgentes el gobierno debe mantener el subsidio al gas licuado de petróleo para las amas de casa y los vehículos, al tiempo que debe apresurar los planes que tiene para la producción de combustibles alternos como el etanol y el biodiésel .

Teodoro Encarnación,  taxista,  manifestó que si antes se ganaba RD$300 al día ahora sólo la mitad porque la mayor parte del dinero que produce se gasta en combustibles sin contar la compra de piezas y neumáticos.

Es partidario de la modificación de la Ley de Hidrocarburos y se mostró confiado en que el gobierno adoptará otras medidas para que los altos precios del petróleo tengan un impacto menor en la economía del pueblo dominicano.

Para Francisco Goris la carestía del gasoil, la gasolina y el gas licuado de petróleo afecta a los clientes, a los dueños de vehículos y aseguró que la cantidad de gente que acudía a los negocios está disminuyendo.

Manuel Vólquez es periodista y profesor universitario y cree que la crisis de los combustibles es irreversible, por lo que entiende  hay que aceptar   esa realidad y tomar medidas como el mantenimiento de los subsidios e implementar un plan de austeridad.

Para el economista y político José Rafael Abinader la solución a la crisis está en que se reduzcan los elevados sueldos que devengan funcionarios, parar el derroche de recursos e  instalar las dos plantas a carbón que hace tiempo se anunció.

“Mira el precio de los combustibles es algo exorbitante, insoportable, será que tendremos que volver a  andar en burros”, dijo Gilberto Ramírez y abogó para que el gobierno y la ciudadanía se planifiquen porque entiende que es un problema que escapa al control de las propias autoridades.

Consideró que hay que colocarse del lado del gobierno porque  tiene presión por el aumento del petróleo e insistió en que  es un asunto que afecta a todos.

Ricardo Guzmán y Manuel de Jesús Herrera creen que para enfrentar el problema es necesario que las autoridades controlen el gasto y al mismo tiempo diversifiquen las ofertas de combustibles.

Las frases

Teodoro Encarnación
El gobierno tiene que seguir subsidiando los combustibles y buscar alternativas para que el costo baje y no  afecte a choferes y pasajeros”.

Manuel Vólquez
El proceso de aumento es irreversible, lo que hay es someterse a un plan de austeridad y que el gobierno siga con el subsidio”.

Ricardo Guzmán
Yo tengo tres vehículos y no se como mantenerlos, el gobierno no tiene planes claros para resolver el aumento de los combustibles”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas