Piden BC deje actividades intermediación financiera

<P>Piden BC deje actividades intermediación financiera</P>

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada dijo ayer que  uno de los retos que tienen las nuevas autoridades que inician a partir del 16 de agosto es devolverle al Banco Central su calidad de órgano regulador y emisor, y cesar sus actividades de  intermediación financiera. Manuel Díez Cabral expresó que “un Banco Central como organismo emisor y regulador, sin deuda cuasi fiscal, elimina, además, la sangría de recursos fiscales destinada al pago de deuda que luce no tener fin. Todos esos elementos que acabo de mencionar son integrantes importantes de una economía con estabilidad real”. El líder empresarial habló ayer ante la matrícula de la Cámara Americana de Comercio. Se refirió también a la reforma tributaria.

Los constantes cambios a  las normas tributarias habrían  contribuido a generar un escenario de incertidumbre para los sectores económicos del país.

Según el  presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Díez Cabral, no existe nada más perjudicial para la actividad económica que el cambio constante de reglas de juego.

En su exposición del Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio, Cabral dijo que en República Dominicana se ha convertido en norma que el Presupuesto General del Estado sea modificado a mitad de año, por sobreestimación de ingresos y subestimación de gastos de financiamientos requeridos y gasto público.

“Conjuntamente, en cada uno de esos años ha sido sometido un parche tributario para aumentar los ingresos del Gobierno o para cubrir el déficit generado por la falta de previsión gubernamental”, indicó.

Recordó que según “Doing Business” edición 2012, el país  fue colocado en el lugar 108 de 183 países en cuanto a clima de negocio,  y que esa situación  nos coloca por debajo de la media de Latinoamérica y el Caribe, que es 95.

De igual forma, este país queda por debajo de Puerto Rico, Trinidad y Tobago así como Jamaica, superando sólo a Guyana, Surinam y Haití.   Puntualizó también que el Informe 2012 de Competitividad Global del Foro Económico Mundial  nos coloca en el lugar 110 de 142 países.

“Caímos en 9 posiciones con respecto al informe 2010-2011, cuando ocupábamos el puesto 101; y 15 posiciones respecto al informe del  2009-2010, en el que  ocupábamos el puesto 95”,  afirmó.

Según este informe, República Dominicana está entre los 35 países que brindan un peor ambiente de negocios para la competitividad de las empresas. Superando tan solo a cinco  países de la región, que son: Belice, Venezuela, Paraguay, Haití y Nicaragua.

El presidente del Conep señaló que en los últimos años el país ha  experimentado una tendencia sostenida al aumento del déficit público y al incremento de la deuda.

Puntualizó que en  2011 el déficit fiscal ascendió a la suma de RD$56,516 millones, y que para este  año el Presupuesto General del Estado incorpora un déficit de RD$22,443.7 millones.

“Sin embargo, el proyecto de presupuesto complementario sometido  por el Poder Ejecutivo la semana pasada contempla un aumento del déficit público de  cerca de RD$96,000 millones”, sostuvo.

Manuel Cabral recordó que esa suma equivale  a un déficit del sector público no financiero superior al 4% del PIB, cuando originalmente se había presupuestado uno de 0.9% del PIB”.  A esto habría que sumar el déficit cuasi fiscal, con lo que estaríamos hablando de un déficit público de alrededor del 5.5% del PIB”.

Reforma fiscal integral.  El  Conep considera que la reforma fiscal integral deberá tener como prioridad mejorar la estructura impositiva, eliminar  la excesiva presión, las trabas y las distorsiones existentes en el proceso productivo.

Según el presidente del Conep esa reforma   debe  estar basada y obedecer a principios básicos como: la sencillez, para que sea entendible; la estabilidad, para que los actores de la economía estén seguros de sus reglas de juego; la neutralidad,  para evitar que  recaiga en un sector particular; transparencia, para que tanto el Estado como los sectores que tributan sepan sobre  el uso exacto de los recursos. También entienden que debe propiciar la formalidad y generar crecimiento económico e inducir a la austeridad. 

Lineamientos a seguir.  El presidente del Conep indicó que el primer punto que debe abordarse en este pacto es el del gasto público.  Continuar con la necesidad de elevar los niveles de calidad y priorizar la inversión productiva y social, y que se debe  pactar una reducción que elimine  las duplicidades que existen en la administración pública.

Zoom

El Banco Central

Uno de los retos que tienen las nuevas autoridades que inician a partir del 16 de agosto es devolverle al Banco Central su calidad de órgano regulador y emisor, y cesar sus actividades de  intermediación financiera, sugirió el presidente del Conep.    “Un Banco Central como organismo emisor y regulador, sin deuda cuasi fiscal, elimina, además, la sangría de recursos fiscales destinada al pago de deuda que luce no tener fin. Todos esos elementos que acabo de mencionar son integrantes importantes de una economía con estabilidad real”, afirmó Manuel Díez Cabral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas