Piden calificación

Piden calificación

POR TANIA HIDALGO
El juez Román Hiciano Berroa, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, fue apoderado ayer de la solicitud hecha por la Procuraduría General de la República de que se declare complejo el expediente contra más de 40 personas, incluyendo un ex funcionario de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y regidores de distintos municipios, acusados de falsear documentos para obtener pasaportes oficiales.

El próximo lunes el magistrado fijará la fecha y la  hora para conocer la petición.

El pasado martes, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, pidió a la juez coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional declarar complejo el caso a fin de tener más tiempo para profundizar las investigaciones. 

Por el caso de los regidores fueron apresadas e investigadas más de 50 personas, entre ellas funcionarios y empleados de la Cancillería y Migración.

De acuerdo con la acusación, una red de regidores cobraba sumas que oscilaban entre RD$150,000 y RD$200,000 a cambio de un pasaporte oficial.

Francisco Domínguez Brito manifestó que en el transcurso de las investigaciones se han detectado una suma de más de 500 pasaportes de categoría oficial emitidos con la utilización de varios elementos fraudulentos, confeccionados a través de distintas modalidades en todo el territorio nacional y que han sido utilizados para realizar viajes.

Precisa en la instancia que se otorga poder especial a los procuradores adjuntos Frank Soto, Bolívar Sánchez Veloz y Luis Alberto González para que lleven a cabo las investigaciones relacionadas con estos casos de adulteración de documentos, específicamente en los pasaportes.

Entre los acusados figuran varias personas, entre las cuales se pueden mencionar a Alfredo Amauri Pereyra Ramírez, José del Carmen Encarnación, Ángel Eliezer Ramírez Ramírez, Luis Emilio Caraballo Vílchez, Amauris Antonio Guzmán, Uladislao Abreu Durán, Benito Rodríguez Nolasco y Tomasina Isabel Araujo.

En el proceso de investigación se descubrió que hay 90 personas que falsificaron documentación para hacerse pasar por regidores con las cuales obtuvieron pasaportes y viajaron a Europa y a otras partes del mundo. Además, muchos de ellos se casaron de manera irregular y hasta adoptaron hijos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas