Piden cambiar artículo 53 de texto reforma constitucional

Piden cambiar artículo 53 de texto reforma constitucional

Será una puñalada mortal al respeto de la propiedad intelectual y a los acuerdos internacionales que rigen en la materia si se aprueba el artículo 53 del proyecto de  Reforma Constitucional que conoce la Asamblea Revisora.

Así lo consideraron Jaime Angeles,  representante  de la Business Software Alliance (BSA) en el país; Enrique Ramírez, director de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), y Pedro Feliz, procurador general adjunto,  al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY.

Sostuvieron que la redacción original del artículo hecho por la Comisión de abogados que redactó el proyecto  fue desvirtuado en el camino.

El representante de la BSA en el país dijo que con la propuesta contemplada en el artículo 53  se estaría eliminado de “golpe y porrazo” la protección exclusiva consagrada hoy constitucionalmente  en materia de propiedad intelectual.

Explicó que la propuesta que se está discutiendo en la Asamblea Revisora rebaja la propiedad intelectual a un simple derecho de innovación y de creación, lo que significa que lo establecido en la actual Constitución de la República  como una protección o derecho exclusivo de los inventores y autores pasará a ser de dominio de cualquiera.

Dijo que en materia de derecho de propiedad intelectual y derecho de autor el país ha logrado avances. Sin embargo, habrá un retroceso de ser aprobado el artículo 53,  luego de las modificaciones a que ha sido sometido, además de que desestimularía la inversión en tecnología.

Dijo que instituciones como la ONAPI  han realizado talleres, además de envío de comunicaciones para que se entienda la importancia y las repercusiones que provocaría  si el  artículo es aprobado.

Estimó que alguien puede estar detrás de esa mala redacción con la finalidad de conseguir beneficios.

De su lado, el director de la ONAPI consideró  necesario que los legisladores envíen un mensaje claro de manera que loS que están haciendo investigaciones para ser convertidas en patentes sepan que ese rango constitucional que tienen hoy se mantendrá.

Para el Procurador General Adjunto,  la aprobación del artículo 53 de la forma en que se está “cocinando” en el Congreso representaría un mal peor que la piratería, ya que “es una puñalada artera a un sistema de más de 150 años de avances”.  Dijo que el Proyecto de Reforma Constitucional no corresponde a las ideas del presidente Fernández.

No debe pasar

Enfatizó en el artículo 53, numeral 1, no puede pasar “por debajo de la mesa”, debido a que las consecuencias no serán sólo para la industria dominicana o para un cliente de determinada firma, sino para el país, ya que se violarán términos establecidos en acuerdos internacionales,  además de que se cercenarán derechos adquiridos.

Es mejor dejarlo así

Creen que es mejor dejar el asunto como está.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas