Piden cambio Ley Incentivos Turístico

Piden cambio Ley Incentivos Turístico

POR ALEIDA PLASENCIA
Los presidentes de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) y de la Asociación de Empresas e Industrias de Haina (AEIH) propusieron ayer con carácter de urgencia, un cambio en la Ley de Incentivo Turístico, de manera que en ella se establezca igualdad de condiciones entre los productos fabricados localmente y los importados, en lo relativo al pago de impuestos.

Ignacio Méndez y Richard Aróstegui, presidentes de la FAI y la AEIH, respectivamente, en declaraciones por separado, se refirieron a la desigualdad existente en dicha ley en perjuicio del fabricante local, ya que mientras ésta establece que el primer equipamiento de todo hotel entra al país libre de gravámenes, a los productos que les suplen las industrias nacionales a los hoteles se les aplica un 16% de Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS). Directivos de la Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines, en una información publicada en esta sección el pasado lunes, pidieron que se modifique la ley de incentivos al desarrollo turístico para que los beneficios que se otorgan a los hoteleros sean extensivos al sector de muebles y no discriminatorios, como es en la actualidad.

Aróstegui enfatizó en la necesidad de que en la Ley de Incentivo Turístico, la 153-01, se tome en cuenta al productor nacional.

Dijo que resulta imposible que un productor nacional pueda venderle equipamiento a un hotel, en vista de que a los artículos de fabricación nacional se les aplica el ITBIS, pero no a los importados.

Aróstegui favorece que se dé un trato equitativo al productor nacional para que pueda competir con el fabricante extranjero en lo referente al equipamiento de los hoteles.

Méndez, a su vez, en referencia a este tema, recordó que la FAI sugirió recientemente en vistas públicas ante la Cámara de Diputados que se igualen las condiciones de las importaciones del producto terminado a las de los artículos fabricados localmente.

Es decir, que si no se paga ITBIS para los bienes terminados que tampoco se les cobre a los que se elaboran dentro del país.

Méndez consideró ilógico que mientras el primer equipamiento de un hotel está exonerado del ITBIS, dicho impuesto se le aplica a los muebles que se fabrican en el país, ya que ello pone en desventaja a la industria local.

“Esto no tiene explicación lógica”, sostuvo Méndez, por lo que favoreció que a la ley de incentivo turístico se le agregue un acápite que diga que para el primer equipamiento de un hotel no se les aplicará ITBIS ni a los artículos importados ni a los de fabricación local.

Argumentó Méndez que la medida en cuestión no significaría sacrificio fiscal para el Estado, ya que dicho impuesto no sería pagado por las importaciones pero tampoco por las compras locales, en lo referente al mobiliario del primer equipamiento de un hotel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas