Piden cambios forma elegir JCE

Piden cambios forma elegir JCE

POR GERMAN MARTE
BOCA CHICA.-
Deberá revisarse la forma de elegir a los jueces de la Junta Central Electoral (JCE), que hasta ahora es responsabilidad exclusiva del Senado, para que se haga por medio de un mecanismo más participativo, donde las fuerzas políticas puedan expresarse.

Esta es una de las conclusiones a la que llegaron los participantes en el seminario sobre Reformas Electorales Pendientes: Fortalecimiento del Sistema Electoral que organizó Participación Ciudadana (PC) aquí.

Se inició el seminario el viernes y concluyó ayer. Asistieron representantes de los partidos, funcionarios de la JCE y de la sociedad civil.

Javier Cabreja, director de PC, explicó que entre las propuestas que se plantean para democratizar la elección de la JCE están que la elección pase a manos de la Cámara de Diputados; otros sugieren que sea un mecanismo similar al Consejo Nacional de la Magistratura, quizás el propio Consejo u otro mecanismo similar que se escoja para eso.

«La conclusión fue que existe la necesidad de buscar un mecanismo alternativo para la selección de los jueces», dijo Cabreja.

En el sistema actual, dijo, el partido que controla el Senado decide la composición del tribunal electoral.

Dijo que no se debe seguir con juntas parcializadas con alguno de los partidos. «Hay que despolitizar la JCE y las juntas municipales y la composición y de los colegios electorales», sostuvo el director de PC.

Otra de las propuestas del seminario, añadió Cabreja, es que en el país se establezca la carrera electoral de modo que los miembros de los organismos electorales salgan de la propia junta y que tengan inamovilidad, para esto que implique capacitación durante un tiempo y que no se pierda la experiencia de aquellos jueces que pasen por la JCE, sino que de alguna manera queden vinculados al sistema electoral.

Con relación a la organización del proceso electoral, los asistentes al seminario sugirieron que se revise la división de la Junta en dos cámaras.

Dijo que esa reforma a la legislación electoral, que se hizo en enero del 2003, obedeció a la crisis política que se produjo a raíz de la elección de la JCE. Empero, señaló que la intención no es volver atrás al viejo sistema, pues están de acuerdo con que se mantengan las dos cámaras, un a administrativa y otra para lo contencioso.

Pero entienden que hay que lograr mayores niveles de autonomías entre ambas instancias y que no estén dependiendo una de otra y que se defina claramente el papel de cada una.

«Claro que una reforma a una de estas cámaras podría implicar una reforma a la Constitución», subrayó Cabreja.

Consideró que se debe quitar la limitación que establece la Constitución de que los miembros de la JCE tienen que ser necesariamente abogados. En ese sentido, dijo Cabreja, los participantes en el Seminario entienden que los jueces de la Cámara administrativa no necesariamente tienen que ser profesionales del Derecho, si no que pueden ser administradores, politólogos, abogados o  sociólogos.

Además, en el evento se analizó la necesidad de establecer más claramente el papel de fiscalizador de los partidos que debe tener la JCE «que hasta ahora no ha jugado el papel que está llamado a jugar» de ejercer más control de las organizaciones políticas, sobre todo en lo concerniente al tema del financiamiento, demandando una rendición de cuentas más clara o el tema el castigo a los delitos electorales.

También se habló la calidad de la campaña electoral, la necesidad de que se apruebe una Ley de Partidos.

Otro tema que se debatió fue el voto preferencial y la separación de las elecciones de diputados y senadores para evitar el arrastre, y también que el voto preferencial se establezca para el nivel municipal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas