Piden cambios reglas intervención telefónica

Piden cambios reglas intervención telefónica

ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do
El director de la Escuela Nacional  de la Judicatura, Luis Henry Molina, consideró necesario  modificar el reglamento sobre  intervenciones telefónicas.

En ese sentido,  consideró que debe establecerse que cuando se vayan a realizar intervenciones de teléfonos,  sea el  Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) la entidad que dé la certificación correspondiente, y no la  empresa telefónica correspondiente al caso de que se trate.

El Indotel, que es el organismo regulador en esta materia, a través de determinado procedimiento expreso, debe crear un mecanismo para    verificar  quienes son los dueños de los teléfonos objetos de las intervenciones que se vayan a practicar, dijo en referencia a la necesidad de reglamentar a ese respecto.

Según explicó, técnicamente, el  organismo que puede hacer esta verificación es el Indotel. El  doctor Molina se refirió al  tema  entrevistado en el programa Uno + Uno, por Teleantillas, canal 2, cuando  Juan Bolívar Díaz, le preguntó su opinión respecto a la situación presentada a final de la campaña electoral en que un juez autorizó espionajes de teléfonos   de altos dirigentes políticos, cuyos nombres de los dueños de los teléfonos que se intervinieron no correspondían a los datos consignados en los permisos.

Molina resaltó que el Ministerio Público es parte del proceso, pero que técnicamente es imposible para el juez encargarse de hacer la verificación en estos casos.

Con relación a los cambios que podrían producirse   en la composición de la Suprema Corte de Justicia (SCJ)  y de la posible convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Molina,  al hablar a título personal, dijo “yo creo que no hay que tenerle miedo al ejercicio de la institucionalidad”.

Entiende que en la medida en que el Consejo Nacional de la Magistratura, entidad responsable de seleccionar los jueces de la Suprema Corte de Justicia, actúa de manera responsable y transparente, en esa misma magnitud tendrá credibilidad.

Tras favorecer que se convoque al Consejo Nacional de la Magistratura, sostuvo también que en la medida en que éste  actúe en componenda con los partidos políticos e incluso entre sectores de poder, no tendría credibilidad. 

Cansados de comportamiento irracional.  En otro orden, dijo que “los ciudadanos dominicanos están cansados de ver un comportamiento irracional de parte de los  funcionarios públicos, cansados  que jueguen con sus derechos”, sostuvo  Molina.

  Molina  resaltó que en la medida en que la Escuela Nacional de la Magistratura sea  más transparente y más responsable, contribuye a la transparencia en las tareas que realice.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas