Piden Cancillería intervenga en conflicto camioneros

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/2751746A-EB9D-4318-97F1-F7C332C517CF.jpeg

La Federación Nacional de Transporte Dominicano impidió ayer por segundo día consecutivo el paso de vehículos de carga hacia Haití por los cuatro puntos fronterizos, en medio de un conflicto con transportistas haitianos. La Federación gestiona la intervención de la Cancillería dominicana.

Dajabón. Los camioneros de las provincias de Montecristi y Dajabón, agrupados en la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), mantenían ayer el bloqueo en esta frontera debido al conflicto por el control de las cargas que va desde República Dominicana hacia Haití.

Ayer, ocho camiones permanecían varados en la zona fronteriza, para impedir  la entrada a Haití de productos alimenticios y materiales de construcción.

Los camioneros dominicanos dicen que están a la espera  que las autoridades de ambos países busquen una solución al bloqueo que afecta el transporte de carga, uno de los principales fuertes del comercio binacional.

El secretario de organización de los transportistas de la Línea Noroeste, Sarlli Cruz, aseguró que el paro se realiza en un cien por ciento en Dajabón, debido a que no están cruzando a territorio haitiano  vehículos con mercancías.

Señaló que los transportistas no han tenido  inconveniente con las autoridades dominicanas por estacionar los camiones, próximo a la frontera con Haití

Mientras,  el presidente de Fenatrado,  Blas Peralta, mantiene el rechazo al 50% del transporte de carga y un peaje de RD$4,000 que, -según dijo- exigen los haitianos para permitirles que ingresen a su territorio.

A pesar de que el comercio binacional se realizó el  lunes en la frontera norte, hubo ciertas limitaciones en el flujo de personas por la incertidumbre que existe por los problema entre los camioneros dominicanos y haitianos.

  Gestión.  Fenatrado informó  que gestiona   conseguir la intervención de la Cancillería. En declaraciones a este diario, el presidente del gremio, Blas Peralta, dijo que la  posición de esta institución no ha variado: que los transportistas haitianos sigan viniendo al país a buscar las cargas acostumbradas “y nosotros llevamos a Haití las nuestras”.

 En tanto, Iván de Jesús García, exportador dominicano, informó que el traslado de mercancía desde República Dominicana fluye de manera normal en lo que respecta a las cargas con destino a la parte Norte de Haití, pues la paralización del transporte es con relación al sur.  

Zoom

Paro costoso

Iván García dijo que  hay unas 60 patanas varadas en la frontera del lado dominicano llenas de mercancías, y que los camioneros cobran un recargo de RD$3,000 diarios, adicional al flete, por  tener  el vehículo parado

Peralta riposta a Silié

En cuanto a las declaraciones del embajador  Rubén Silié de que los dominicanos abandonaron la discusión, Peralta dijo que fue mal informado por su representante   y que los reclamos de los haitianos son excesivos.