Piden candidatos presentar sus planes ambientales

24_01_2016 HOY_DOMINGO_240116_ El País6 A

La República Dominicana tiene grandes desafíos en materia ambiental por lo que es necesario crear mayor conciencia ciudadana y que los gobernantes diseñen políticas al respecto. Por ello, representantes de varias entidades llamaron a los candidatos a presentar sus propuesta de protección y aprovechamiento racional de los recursos naturales.

En esos términos se expresaron Juan González, directivo de la Academia de Ciencias; Rafael Bello Díaz, director del Campus Virtual de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), y Jovanny Kranwinkel, secretario de la Pastoral de Ecología de la Conferencia del del Episcopado Dominicano (CED), quienes anunciaron la celebración del congreso “Ecología y conciencia ciudadana”, que tendrá lugar los días 12 y 13 de febrero, en el Centro Olímpico. En el evento los expertos debatirán sobre los principales temas ambientales del país.

González consideró que el modelo de desarrollo del país solo enfatiza la parte económica, dejando de lado al medio ambiente y a las personas, lo que ha generado pobreza y degradación ambiental.

Puso de ejemplo que se construyen presas más no se reforestan las cuencas.
Criticó la baja inversión en protección ambiental mientras aumenta la destrucción de los suelos, la contaminación de las aguas y emisión de gases.

En tanto que Kranwinkel consideró urgente debatir la situación de los recursos en momentos que el mundo vive en incertidumbre por el cambio climático, siendo este país de los más vulnerables.

Bello indicó que deben establecerse políticas de producción limpia y de reciclaje.