Piden captura de ex funcionarios por ejecuciones Guatemala

Piden captura de ex funcionarios por ejecuciones Guatemala

GUATEMALA. AP. Un juzgado guatemalteco ordenó la captura de 19 personas, entre ellas el ex ministro de Gobernación, los mandos de la policía y el ex director del sistema penitenciario, todos de la anterior administración, por organizar una red que perpetró una serie de ejecuciones extrajudiciales.

La medida, de la que informó el miércoles una fuente judicial bajo condición de anonimato porque el caso está bajo reserva, abarca al ex ministro de Gobernación Carlos Vielmann, al ex director de la policía Erwin Sperissen y al ex director del sistema penitenciario Alejandro Giammattei, todos funcionarios durante el gobierno de Oscar Berger (2004-2008). Al referirse al caso, el presidente Alvaro Colom dijo que «las ordenes de captura son un reto para romper la impunidad», sin embargo no individualizó contra quienes habían sido dictadas esas ordenes de aprehensión. La Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), auspiciada por Naciones Unidas para desbaratar las redes criminales infiltradas en el país, indicó que siete de los sospechosos fueron capturados el lunes, entre quienes están dos hermanos del ex subdirector de la policía Javier Figueroa, dos ex detectives y un agente en activo, «formaban parte de una organización criminal conformada desde el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil.

Pide asilo

Giammattei permanece desde el viernes en la embajada de Honduras, a donde aparentemente llegó a pedir asilo pues dijo ser víctima de una persecución política. Colom indicó que «entiendo que vino oficialmente la notificación (de Honduras) de que no se le dará asilo». Se espera que abandone el recinto diplomático. Aparentemente Vielmann y Sperissen no se encuentran en Guatemala. La fuente dijo que las órdenes de captura tendrán alcance internacional. Según la CICIG, los ex funcionarios organizaron un grupo que, durante un operativo en que 3.000 policías incursionaron en la carcel de Pavón, en las afueras de la capital, en noviembre del 2007, supuestamente ejecutó a siete reos.

Publicaciones Relacionadas