Piden cárcel para líder opositor ruso por violar la libertad condicional

Piden cárcel para líder opositor ruso por violar la libertad condicional

Moscú. El Servicio Penitenciario Federal (SPF) de Rusia ha pedido imponer una pena de cárcel al líder de la oposición extraparlamentaria, Alexéi Navalni, por violar la libertad condicional en un caso de corrupción por el que fue juzgado en 2013.

“En el tribunal hemos recibido una nota del SPF con la exigencia de cambiar la pena condicional contra Navalni en virtud de la condena impartida por el tribunal de la región de Kírov”, informó hoy un portavoz del Tribunal Liublinski de Moscú.

Los servicios penitenciarios consideran que Navalni infringió el régimen de libertad condicional al ser arrestado el mes pasado durante 15 días por repartir octavillas en el metro, por lo que podría ser obligado a cumplir la pena de prisión.

El bloguero y opositor ha sido sentenciado en dos ocasiones a penas de privación de libertad con cumplimiento suspendido y condicionado a un período de prueba de tres meses, por lo que sus abogados temen que pueda ser ordenado su ingreso en prisión.

En julio de 2013 fue condenado a cinco años de cárcel por un caso de robo de madera y en diciembre de 2014 recibió 3,5 años de prisión por estafa, casos que Navalni y sus partidarios consideran fabricados y motivados políticamente. Navalni salió en libertad el pasado 6 de marzo tras cumplir 15 días de arresto administrativo por participar reiteradamente en manifestaciones no autorizadas.

El opositor estuvo durante un año bajo arresto domiciliario, pero justo después de ser liberado a mediados de febrero fue detenido en una estación del metro moscovita por llamar a los ciudadanos a participar en una “marcha anticrisis».

Navalni, que debe su popularidad a sus denuncias de corrupción en la administración pública, obtuvo un histórico resultado en las elecciones a la alcaldía de Moscú en 2013, al quedar en segundo lugar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas