Piden castigar asesinos de PN

Piden castigar asesinos de PN

POR JUAN M. RAMIREZ
Cientos de personas y organizaciones comunitarias de Los Guarícanos, en el municipio Norte de la provincia Santo Domingo, exigieron ayer en las calles que se aplique la pena máxima a los asesinos de tres jóvenes de esa comunidad el pasado día primero y que continúen las investigaciones, tras sospechar que otros envueltos en la acción.

Familiares, vecinos y entidades comunitarias marcharon por más de una horas por diferentes calles de Los Guarícanos lanzando consignas contra la Policía, ya que los acusados del triple asesinato fueron dos tenientes y un sargento de la institución.

Los jóvenes e 21 y 22 años muertos fueron, Juan Carlos Ramírez Jiménez, Alberto de Jesús Rosario Luna y Rafael Medina Marte.

Fueron responsabilizados del tripe asesinato el ex sargento Wellington Ramírez Jiménez, y los ex tenientes Luis Alfredo Mota y Roberto Zabala Espinosa.

Los cadáveres de las víctimas fueron encontrados en el interior de un camión marca Daihatsu, que había sido reportado como desaparecido, el pasado primero de mayo en las proximidades del vertedero de Duquesa, en que sus cuerpos también presentaron heridas de armas largas.

Durante el recorrido que inició a las 4:30pm en la calle Florinda Soriano (Mamá Tingó), concluyó a las 6:00pm en la parroquia Santiago el Menor, luego que prácticamente recorrieran el centro de la comunidad.

Los manifestantes pasaron por el frente de tres destacamentos, incluyendo el de Captura de Prófugo, sin que se produjeran actos de violencia, como se acostumbra en actividades como esa.

Teofila Figuereo Y Carlos Medina, madre y hermano de Rafael Medina, exigieron al jefe de la PN, teniente general Bernardo Santana Páez, que profundice las investigaciones del caso, ya que sospecha que detrás de los asesinatos podrían haber otras manos ocultas.

Expresaron que la multitud que marchó de manera pacífica por las calle de Los Guarícanos demuestran que los jóvenes no eran delincuentes, que eran estudiantes y trabajadores.

En cambio, Diana Ramírez, hermana de Juan Carlos Ramírez, demandó de Santana Páez que garantice a los familiares y la comunidad que a los culpables del triple asesinato se aplicará la pena máxima de 30 años y que los agentes no serán protegido por la institución.

Consideró que además de los tres agentes involucrados hay otras personas que la Policía protege, ya que no se sabe todavía el fusil que fue disparado y una motocicleta propiedad de uno de los muertos no aparece.

Wiliam Castillo, presidente de la Federación Dominicana de Organizaciones Populares (FEDOPO), demandó de Santana Páez profundizar las investigaciones, porque la comunidad cree que hay otros involucrados en la acción.

El pasado miércoles en la noche el juez de Instrucción del Juzgado de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, dispuso el envío a la cárcel de Najayo de los tres ex policías implicados en el triple crimen.

La decisión del magistrado Franklin Concepción se produjo horas después de que los coacusados, fueran interrogados en el Palacio de la Policía.  «No fueron perros lo que mataron, fueron jóvenes llenos de vida. Es Justicia que queremos, porque si lo sueltan la justicia la haremos nosotros», repetían los manifestantes durante el recorrido de ayer.

El pasado lunes los agentes fueron presentados a la prensa por el jefe de la Policía, quien dispuso su destitución inmediata, tras haber sido encontrados culpables del triple crimen, por lo que fueron enviados a una celda del Comando de Operaciones Especiales.

Sin embargo, horas después se informó que los mismos habían escapados de la prisión, hasta que el miércoles se presentaron de forma voluntaria a un canal de televisión, tras las criticas y el clamor de los diferentes sectores de la vida nacional, que condenaron el caso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas