Piden castigar director de Prisiones

Piden castigar director de Prisiones

POR DIEGO PESQUEIRA
Los abogados de tres ahorrantes del desaparecido Banco Universal pidieron ayer al juez liquidador de San Juan de la Maguana imponer una sanción contra el director de Prisiones, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, por alegadamente disponer que Leonel Almonte no fuera trasladado a la audiencia que se le sigue por supuesta estafa, abuso de confianza y asociación de malhechores.

El juez José Miguel García Mateo, Tercer Juez Liquidador de San Juan de La Maguana, se reservó el fallo sobre el pedido de sanción contra De la Cruz Martínez y fijó el caso contra Almonte para el 17 de abril.

Los abogados de los querellantes Cristian Caraballo, Rosa Caraballo y Reynilda del Carmen Rodríguez, sostienen que procede multar a De la Cruz Martínez, en virtud de que fue quien dispuso que no se trasladara a Almonte, bajo el argumento de la existencia de un informe de una comisión de psiquiatría que lo avala.

Los abogados Pompilio Ulloa Arias, Ramón Bolívar Arias, Ricardo Díaz Polanco y Ángel Moneró Cordero, argumentaron ante el juez apoderado que su petición estaba sustentada en el artículo 306 del Código Procesal Penal.

En tanto que Félix Damián Olivares, abogado de Almonte, solicitó al tribunal que se reenviara el proceso, sin fecha fija, en vista de que no se sabía cuanto tiempo podría prolongarse el internamiento de su cliente, a lo que se opusieron los abogados de la parte querellante.

Almonte es juzgado conjuntamente con Víctor Manuel Rodríguez Concepción.

Este pedimento encontró oposición por parte del representante del Ministerio Público, Salím Valdez Montero, quien dejó abierta la posibilidad de tramitar el traslado de Almonte a la cárcel de San Juan de la Maguana, a fin de evitar las demoras injustificadas del proceso.

Dijo que esta situación se podría producir en caso de que se persista en la actitud de rehusar conducir a Almonte para el conocimiento de la audiencia.

Hasta el momento, de acuerdo a una sentencia anterior, no existe ningún informe médico que avale los alegados quebrantos de salud del prevenido.

Con este, son tres los procesos penales que se siguen a Almonte.

El próximo 22 de marzo del año 2006 se conocerá una audiencia, por ante Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, con motivo de otra querella incoada por Marcos Antonio Pichardo Martínez, y 16 de abril del año 2006, por ante la Primera Sala Penal del Distrito Nacional, a raíz de la querella incoada por los señores Félix Rodríguez, Dominga Santo de Rodríguez y compartes.

Los abogados de los querellantes, señalaron que Almonte finge estar deprimido y se esconde en una clínica, para impedir que se le juzgue.

QUERELLA

Advirtieron que en los próximos días depositarán una querella por ante del Departamento de Prevención de la Corrupción, en contra del Director de Prisiones, por alegada violación de los artículos: 123,  124, 126, 237, 242, y 244 del Código Penal, por alegadamente haber desacatado una decisión judicial, y por actuar en abierta complicidad con el señor Almonte.

Publicaciones Relacionadas