Piden castigar el narco

Piden castigar el narco

POR SANTIAGO GONZALEZ
SANTIAGO
.- El arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio y el abogado Marino Vinicio Castillo, asesor presidencial en materia de drogas, pidieron ayer castigos más severos a quienes se involucren en tráfico y consumo de estupefacientes, por entender que ese mal está destruyendo la sociedad dominicana.

El doctor Castillo calificó como una vergüenza nacional, la actitud asumida por algunos jueces de imponer penas “benignas” a quienes trafican y consumen estupefacientes.

Tras finalizar una homilía con la que se conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra las Drogas, Castillo sostuvo que apenas un tres por ciento de los detenidos por casos de tráfico cumplen sus condenas.

Afirmó que la mayoría de los sometidos por narcotráfico obtienen su libertad fácilmente mediante diversos tecnicismos utilizados por abogados defensores.

La misa y otras actividades fueron auspiciadas por la dirección local del Consejo Nacional de Drogas, actividades a las que asistieron de decenas de jóvenes de entidades que trabajan contra del narcotráfico.

No descartó que al finalizar se legalice el tráfico y consumo de drogas, a juzgar por la actitud de los jueces legalizado, porque, según añadió, no hay manera de que los casos de drogas sean tratados con la debida severidad por los jueces.

Añadió que hay 6,000 expedientes sometidos a la justicia por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que involucran a miles de personas que se las ingenian para burlarse del castigo que se merecen.

“Las medidas de coerción son revisadas, los No ha lugar abundan, pese a que todas las actuaciones de la Dirección de Control de Drogas se tienen que cumplir con la presencia de los fiscales”, recalcó.

También criticó a los fiscales, entre quienes dijo que hay un notable abandono y falta de interés en los casos de narcotráfico.

Monseñor De la Rosa

De su lado, el arzobispo De la Rosa y Carpio pidió la participación de todos los sectores en el combate al narcotráfico y pidió que el crimen sea enfrentado con firmeza por las autoridades.

Durante la homilía en la Catedral Santiago Apóstol sostuvo que el flagelo de las drogas tiene que ser enfrentado con acciones firmes por parte de las autoridades.

Indicó que el país requiere de patriotas para el combate a ese delito y que los hombres y mujeres de buena voluntad están obligados a asumir ese rol, a favor de los hijos y las familias.

Dijo entender que hubo un descuido en la tarea de prevención y combate al narcotráfico, pero que como la unificación de todos los sectores se puede salir airosa

Luego de finalizada el acto religioso, estudiantes y autoridades depositaron una ofrenda floral en el Parque Duarte, ante el busto del Patricio Juan Pablo Duarte, contiguo a la Catedral.

El licenciado Domingo Deprat Jiménez, director regional Norte del Consejo Nacional de Drogas destacó el papel jugado por ese organismo y dijo que la labor preventiva ha sido reactivada para evitar que más jóvenes caigan en ese vicio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas