Piden cautela aumento de la presión tributaria

Piden cautela aumento de la presión tributaria

El presidente de la Asociación de Industrias Hormigoneras dijo ayer que el período recesivo por el que atraviesa el país sería un contrasentido realizar una reforma fiscal que incremente la presión tributaria con altas tasas impositivas sin acompañarla de medidas que tiendan a dinamizar las actividades productivas.

«Creemos que lo primero debe ser analizar qué tipo de economía queremos, si una economía especulativa o estática, o una economía dinámica que incentive la producción, reduzca el gasto público corriente priorizando el gasto público de capital», opinó Fernando Abreu.

Exhortó ayer al Gobierno y a las autoridades entrantes «a que al momento de decidir el establecimiento y distribución de los costos del ajuste en la reforma fiscal y ponderen con detenimiento la pertinencia de adoptar medidas que incentiven y dinamicen la industria de la construcción».

Refirió que ese sector representa el 14% del producto interno bruto (PIB) «por tanto se erige entre todos los sectores productivos como la mejor forma de redistribución del ingreso».

Al ampliar la base fiscal, añadió, se amplia la diferencia de precio o de costo final entre el sector formal y el sector informal de la economía, provocando una competencia desleal.

«Esto a la vez que los afecta de forma significativa pues los saca de competencia en el mercado, va en detrimento de las recaudaciones fiscales y por ende agrava aún más el proceso inflacionario que transitamos». indicó.

Agregó que «una iniciativa importante que influiría de manera positiva en la capacidad de dinamización de la economía en general y en la industria de la construcción en particular, es que las asociaciones y entidades mutualistas de ahorros y préstamos reasuman su función primordial para lo cual fueron creadas».

Apoyó que esas entidades abran la cartera de créditos y financiamiento preferencial y oportuno a costos razonables al sector de la construcción para estimular su desarrollo.

«En la Asociación de Industrias Hormigoneras estamos contestes de la necesidad imperiosa de identificar iniciativas y medidas que en el marco de la reforma fiscal reactiven y dinamicen la industria nacional de la construcción, lo que indudablemente repercutirá favorablemente en la economía nacional», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas